Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El fervor hacia el Cristo del Buen Viaje es creciente
En Pampatar prosiguen fiestas patronales, y el sector privado también se suma a promover la identidad regional, con el Velorio de Cruz que organizan para el 16M, dijo Miguel Serra
Yanet Escalona @YanetEscalona

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

El Cristo del Buen Viaje “El Viejo” de Pampatar, siempre cerca... / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

14 May, 2018 | Se encomienda y le canta al Cristo del Buen Viaje de Pampatar, porque para el músico y cantautor Miguel Serra, director de la tradicional agrupación Cuerdas Espartanas, esa devoción hacia “El Viejo” es creciente y así lo sienten igualmente el resto de sus coterráneos.

La entrevista con Serra se desarrolla en un alto de su trajinar diario, justo cuando —bolsa en mano— se dirigía hacia el mercado del Pescado en Punda, donde algunos amigos, tras realizar faena marinera, le guardaban especies frescas que son su delirio.

En pleno bulevar de la ciudad marinera, Serra se traslada en forma de recuerdos a su natal Pampatar, en el vecino municipio Maneiro, para remontarse a las festividades del Cristo del Buen Viaje de antaño. Asegura que, en comparación con las actuales fiestas, sí han cambiado muchas cosas, y lo atribuye a la situación económica que limita el quehacer “ñero”.

“Debido a la crisis actual, ya en las fiestas no hay los aromas y sabores de antaño, cuando era normal conseguir en las calles múltiples ventas de panes, dulces típicos, empanadas y demás productos tradicionales. Eso ha mermado con la carestía”, dijo.

Sin embargo, mientras ese aspecto popular de la celebración cambia, desde su perspectiva es creciente la devoción hacia la sagrada imagen, guía de los pampatarenses y de los pescadores en especial.

“Eso se evidenció en la Bajada del Santísimo Cristo, y en el resto de la programación con masiva presencia de feligreses. El fervor se mantiene y me atrevo a asegurar que se ha incrementado. Con el Cristo y con la Virgen del Valle marchamos todos”, afirmó.

Como además de músico ha sido pescador, Serra refiere que los marinos antes de lanzarse a la faena, lo primero que hacen es meter los pies en el mar, tomar un poco de agua salada y persignarse, tras encomendarse a la Virgen y al Cristo del Buen Viaje. “Uno nunca piensa que la va a ir mal; es para que todo fluya, con la protección divina”.

VELORIO DE CRUZ

En la entrevista Miguel Serra resalta las positivas iniciativas que se gestan en Pampatar desde el sector privado y turístico, en pro de promover la identidad cultural y apoyar a los cultores.

En especial, destaca la actividad en la cual participará el próximo miércoles 16 de mayo, a las 7:00 p.m., con un Velorio de Cruz, a realizarse en la calle José María Vargas de Pampatar, que es promovido por el restaurante Juana La Loca y el hotel Isabel La Católica. Agrega que Fernando Fernández Fermín hablará sobre los Velorios de Cruz, Miguel Serra cantará, y también intervendrán los galeronistas José Agreda “El Vengador”, Leonardo Figueroa “El Gavilán de Gasparico”, Maximiliano “El nuevo Huracán” y José Ramón Villarroel Jr. “El hijo del Huracán”; entre otros. Similares iniciativas también realizan en Casa Caranta y el Patio de las Artes, por lo cual aplaude toda propuesta desde donde se promueva lo autóctono y regional.

Debido a la crisis actual, ya en las fiestas no hay los aromas y sabores de antaño, cuando era normal conseguir en las calles las ventas de panes, dulces típicos y demás productos tradicionales”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES