Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremio de enfermería rememoró su día en condiciones muy críticas en todo el país
Joel Graterol, presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería en la entidad reiteró que la mayoría de los agremiados se ha ido del país en busca de mejores reivindicaciones. Destacó la casi inexistencia de expertos con postgrado en terapia intensiva, neonatal, entre otras .
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: CORTESÍA DEXCY GUÉDEZ

El personal de enfermería es el apoyo indispensable que los médicos requieren para complementar su labor. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

14 May, 2018 | El gremio de la enfermería en Nueva Esparta, al igual que en el resto del país, rememoró su día en las peores condiciones laborales de la historia de ese sector.

Joel Graterol, presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería, a propósito de las efemérides vinculadas a esta profesión, ratificó que la federación nacional con sus 35 colegios afiliados, no tuvieron nada que celebrar el pasado sábado.

Vale recordar que en enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar el día de esos profesionales el 12 de mayo, por ser ese el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Graterol destacó que según los estándares de cuidados de enfermería de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe existir una relación de un enfermero por cada seis pacientes, pero en condición de atención mínima requerida, sin embargo, la realidad en Venezuela es otra y esos parámetros están divorciados de la realidad, puesto que en el caso de Nueva Esparta, es de un enfermero por cada 43 pacientes en servicio de hospitalización.

El dirigente asegura que es muy grave la condición de trabajo de su gremio, en virtud de que la fuerza laboral de enfermería representa el 60% de la atención médica, y el 80% de los servicios de salud en general.

“La situación del sistema de salud a nivel infraestructural en Nueva Esparta ha decaído peligrosamente. Está paralizado el servicio de hospitalización, quirófano, rayos X, en el hospital Manuel Antonio Narváez”, acotó Graterol.

Subrayó que en hospital Luis ortega de Porlamar, tienen problemas de equipamiento con falla en los aires acondicionados, luminarias, escasez de insumos, medicamentos, todo lo cual genera mucha angustia en el personal y en los familiares de los pacientes, originando cuadros de depresión, desmotivación y por supuesto retiro o migración del personal de profesionales.

AUSENCIA LABORAL

Graterol enfatizó que el personal de enfermería de la entidad insular no escapa a los problemas que confronta el ciudadano común, en lo que concierne a la crisis de los servicios básicos.

Admitió que existe mucho retraso y ausencia laboral por la falta de transporte, dinero en efectivo, o el riesgo de movilizarse en unidades tipo perrera.

“No entendemos como habiendo una Lopcimat, ni siquiera actúa en esta situación. Se trata de un esfuerzo humano altamente desgastante. La gente pasa largas horas frete a un banco para obtener 20 mil bolívares que luego no le cubren ni un día de trasporte”, remarcó.

Adicionó que a la situación del país se le suma la propia del gremio, destacando que aunque la prima de transporte fue elevada a 600 mil bolívares, el gasto promedio sobrepasa el millón de bolívares mensuales.

Ratificó que el éxodo de profesionales es alarmante y para ilustrar su afirmación, especificó que de mil 326 enfermeros en la red hospitalaria de Nueva Esparta, han claudicado 250, es decir, más del 20%.

Destacó al respecto, que lo que más preocupa a ese gremio, es que retornó el empleo de los auxiliares de enfermería, que fue algo superado con la promulgación de la ley del ejercicio en el año 2005.

Subrayó que desde entonces, son una profesión universitaria, con un método de estudio establecido, “no somos empíricos, sino un estudio científico avalado por las universidades”.

Éxodo de enfermeros se hace indetenible

El presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería, Joel Graterol, resaltó que es lamentable para el país que se sigan perdiendo profesionales por el éxodo que cada vez se hace más indetenible.

Destacó la casi inexistencia de enfermeros con postgrado en terapia intensiva, neonatal, y de adulto, hemodiálisis, preparados en emergenciología, gastroenterología hemoterapia, entre otras importantes especializaciones, debido a que la mayoría ha sido arrastrado por la diáspora hacia otros países.

Subrayó que ante tal realidad, a través de la federación que los agrupa y la unidad intergremial de la salud, los enfermeros de profesión exigen un diálogo con el Gobierno, el cual ya han solicitado ante la Fiscalía y la Defensoría, en procura de urgentes soluciones a nivel laboral y de la población en general, además de pedir que el gremio sea también beneficiario de los programas sociales del Ejecutivo nacional.

Como parte de sus acciones gremiales, el pasado jueves los profesionales se limitaron a realizar una misa en la iglesia san Nicolás de Bari, y luego una ofrenda ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, en la plaza Bolívar de Porlamar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES