Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremios universitarios acataron paro de la Fapuv
Los empleados de la UDO Nueva Esparta atendieron la convocatoria en un alto porcentaje. Esperan ajustes en los salarios y mejoras en la póliza de HCM.
Martha León | @leonmartik

Foto: CORTESÍA MARTHA LEÓN

José Luis Farías, secretario general del sindicato de empleados de la Universidad de Oriente, junto a miembros de otros gremios de la Udone. / Foto: MARTHA LEÓN

16 May, 2018 | Las diferentes federaciones que funcionan en el núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (Udone) cumplieron con el paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), como consecuencia de una misma lucha: el aumento que no ha sido respetado.

Con la acción tomada a escala nacional como medida para ejercer presión al gobierno, persiguen dos elementos vitales para esos trabajadores, como son el salario y la salud.

Buscan que el aumento sea garantizado y que la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) sea incrementada.

José Luis Farías, secretario general del Sindicato de Empleados de la Universidad de Oriente, mencionó que ese campus se ha venido paralizando desde el día lunes a nivel administrativo y para este martes, se acató el paro a nivel de profesores, presentándose una ausencia casi total en las aulas.

Farías resaltó que las razones de la paralización son el desconocimiento por parte del Ministerio de Educación Universitaria en otorgarles el aumento decretado por el gobierno el 1° de Mayo.

Mencionó que el aumento fue de 155% al salario mínimo, correspondiente a la tasa salarial del sector universitario.

"El presidente el primero de abril aprobó un 50%, pero ahora no quiere darnos el 155%, sino un 95%, para el complemento del aumento que dio el 1º de mayo". Enfatizó que no están de acuerdo en aceptarlo, porque alegan que les corresponde lo mismo que aumentaron al salario mínimo, al igual que la tasa salarial del sector universitario.

Indicó que en una situación como la que afecta al país y a las universidades a escala nacional, los recursos asignados no alcanzan para el gasto operativo de esas casas de estudios.

De igual forma, Farías mencionó que las autoridades universitarias garantizan que empiece el semestre, pese a que la deserción estudiantil en todos los núcleos es alarmante.

Refirió que en el mes de abril, en el núcleo de Sucre, que siempre inscribía entre 2.000 o 2.500 estudiantes, solo había inscritos 150 estudiantes, y prevén que en el estado Nueva Esparta, solo un 20% se hayan inscrito en el semestre a iniciar.

Ultimátum

Los gremios universitarios dan un ultimátum al gobierno, porque si no, aumentarán las acciones si no envían las tasas salariales actualizadas y los recursos para pagar el dinero respectivo.

Afectados

Jhosmary Rodríguez y César Mata, estudiantes del décimo semestre de la Licenciatura de Educación, resaltaron que la situación para ellos es algo complicada porque están en el trascurso de culminar y cumplir con la carga académica de la carrera y este paro les perjudica su avance. También consideran que afecta los sueños y deseos de los nuevos estudiantes y de todos aquellos que se han mantenido en la lucha por conseguir un título universitario y alcanzar su realización como profesionales de la nación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES