Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vecinos de El Espinal preocupados por desviación del río San Juan
Desde 2015, los moradores de este sector del municipio Díaz han tenido que lidiar con la canalización de este cauce. Lo consideran una amenaza.
Raquel Llovera | @rakellovers

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

El río pasa por varios terrenos que son utilizados para la actividad agrícola que se da en el municipio Díaz. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

17 May, 2018 | La Alcaldía del municipio Díaz está realizando trabajos de canalización en la nueva ruta del río San Juan, tema que mantiene muy preocupados a los residentes de las calles La Esperanza y El Cardón, que serían las más perjudicadas por esta acción que tiene descontentos a los residentes de El Espinal.

Hendrix Urbáez, agricultor de la población, argumentó que el trabajo de canalización está dirigido por la ingeniera Blanca Carrión y el productor José Velásquez, quienes tomaron la decisión de cegar el cauce natural del río y lo desviaron hacia la calle La Esperanza, pasando ahora por detrás de varias viviendas, lo cual es una amenaza para las familias cuando el río crezca.

Dicen que es evidente que no tomaron en cuenta las posibles consecuencias nefastas para las familias que residen en la zona.

Urbáez insistió en que la canalización del río se ha convertido en un desastre y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas está al tanto de la situación amenazante y nada hace al respecto.

El agricultor expresó que el trabajo del cauce ha afectado a la mayoría de los productores de la zona, pues alega que estos abrieron canales en varios terrenos sin consentimiento de los dueños para realizar la ruta por donde pasará el río, lo que ha ocasionado disgustos entre los pobladores de El Espinal.

En una ocasión, según narró, solicitó el plano cartográfico para verificar la información del nuevo cauce pero no obtuvo respuesta.

Indicó que existe una ordenanza que refleja claramente que el río debe estar a 600 metros de la población, y no se está cumpliendo ese reglamento.

Vecinos de la comunidad expresaron una gran preocupación porque, de no hacerse nada referente al tema, se verán afectadas al menos 700 familias de esa colectividad, mientras los productores temen la posibilidad de perder sus siembras.

Cauce natural

Los residentes certificaron que la vía normal del río se ubica desde las laderas del cerro El Copey, pasando por poblaciones de San Juan, El Espinal, hasta llegar a Cotoperiz, y resaltaron que toda la deforestación de los terrenos la han utilizado para lanzarla en el canal que tenía antes ese torrente, con intención de que este no vuelva a desembocar por esa ruta.

Los vecinos no dudan en manifestar su enojo a la alcaldesa Marisel Velásquez, porque sería ella quien está realizando la canalización que pone a la comunidad en riesgo, y sobre todo a los trabajadores de la tierra que residen en la zona.

Esperan que se tome en cuenta a las familias que habitan en las calles que ahora se ven amenazadas por este cambio de cauce.

Perturbados

Pobladores de las calles La Esperanza y El Cardón en El Espinal esperan que algún organismo público aplique la solución a este problema, previo estudio de las secuelas que puede dejar el río San Juan con la llegada de la temporada de lluvias.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES