Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Desciende ingreso de nuevos estudiantes en la Udone
Autoridades del núcleo están preocupadas por la situación que afecta la asistencia de los universitarios. Esperan brindar servicio de transporte.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: CORTESÍA

El impacto de la crisis ha ocasionando deserción docente y retiro de estudiantes. / Foto: CORTESÍA

23 May, 2018 | Dirigentes de la universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, manifiestan profunda preocupación ante el inicio del nuevo semestre, debido a la baja asistencia de estudiantes a las aulas de clases, ocasionado por la ausencia del transporte y la situación económica que se vive en el país.

José Vallejo, profesor y coordinador académico del núcleo, informó que este lunes 21 de mayo se dio inicio al desarrollo del primer período del 2018. Resaltó que es un semestre que se da en un momento de crisis económica y social del país, lo cual ha tenido un impacto en la matricula estudiantil de nuevo ingreso.

Por primera vez en la historia, el número de estudiantes del nuevo ingreso en la universidad es sumamente bajo. Reveló que está en un promedio de 130 estudiantes repartidos en 14 carreras, lo cual les preocupa porque se dan cuenta que están perdiendo muchos estudiantes.

Con respecto a los alumnos regulares, agregó que no tienen una estadística en concreto para constatar cuánto ha bajado la matrícula, pues aún están en proceso de inscripción los que quedaron rezagados.

Recordó la matrícula del semestre pasado, donde había 3.700 estudiantes y en un estudio que realizaron a mediados de semestre, pudieron comprobar que un 40% de los cursantes se había retirado.

El transporte

"Por la escasez del lubricante para los autobuses, se vieron en la obligación de suspender el servicio de transporte a los estudiantes universitarios, lo que impactó en la asistencia de los alumnos a clases; aunado a ello está la ausencia del transporte público y el costo del pasaje que es sumamente elevado, lo cual hace que a los estudiantes que viven en municipios lejanos se les dificulte asistir al núcleo", dijo Vallejo.

Anuncio que a través de una donación de lubricantes realizada por el gobernador Alfredo Díaz y el jefe político de la revolución en el estado, Dante Rivas, las unidades estarán operativas para el nuevo semestre. Lo que desconocen hasta ahora es si lo van a ofrecer con cierta regularidad; si es así, esperan tener los buses operativos todo el semestre.

Manifestó que ya no es un atractivo para los bachilleres decir que van a estudiar en una universidad pública, donde no gozan de beneficios de comedor, transporte, ayudantías, debido a la situación del país.

Alarmante

El coordinador acotó que, aparte de que ha decaído la matrícula estudiantil, está el problema de la deserción de los docentes que laboran en la universidad: muchos se han ido del país y hasta los momentos no les han conseguido reemplazo, y además existe la amenaza de que un número importante de docentes, al culminar el período escolar, también se retirarán. Es preocupante la situación en la UDO.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES