Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Altares y cantos de galerón cierran mes dedicado a la Cruz de Mayo
Esta tradición se celebra en el oriente el país al canto de las décimas y fulías. Con una gala rinden homenaje en el Omar Carreño a los artistas plásticos.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Los devotos adornan la cruz y con cantos de galerón y otros géneros musicales conmemoran una costumbre que se niega a morir en el tiempo. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

25 May, 2018 | Mayo es el mes dedicado a venerar a la Santa Cruz, una costumbre arraigada en el sentir insular como una forma de pedir protección para el resto del año.

En vista de esta celebración y la del Día del Artista plástico (10 de mayo), el Centro de Arte Omar Carreño en La Asunción, del municipio Arismendi, ha llevado a cabo una serie de actividades que cerrarán este sábado con una gala musical a las 7:00 de la noche.

Jorge Marcano, presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado de Nueva Esparta (Iadecebne), mencionó que estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, en el caso de Nueva Esparta, los galerones, fulías y malagueñas, entre otros géneros musicales, suenan como devoción a la Cruz de Mayo.

Los participantes preparan altares especiales para la cruz, y eso vivirá hoy en Palguarime y la Cruz Grande, donde habrá una gran muestra de altares, saliendo la procesión con las cruces desde la Plaza Fajardo hasta la capilla de la Cruz Grande.

“La serie de eventos terminará a las 7:00 de la noche con el canto de galerones en el velorio de la Cruz de Mayo, y la participación de decimistas como Ernesto Da Silva y Maximiliano Villarroel, entre otros”, refirió Marcano.

Asimismo anunció que esta semana también apoyaron fiestas religiosas como la de María Auxiliadora, en La Guardia, municipio Díaz, que contó con la presentación de la agrupación de parranda margariteña Sarataco y Punto, entre otras.

Comentó que en el sector El Mamey, en La Asunción se realizó un concierto bailable con la banda del estado por las festividades de la Santísima Trinidad.

Y en el marco de la fiesta del Cristo de La Galera, se celebrará este viernes una actividad musical con géneros muchos más modernos y se contará con la participación de Somos Dígitos, Dexcy y el Chino de La Vecindad, donde intervendrá Oscar Mata, quien fue ganador de "La voz imbatible" y es nativo del pueblo de La Galera.

Mujeres en el arte

Este sábado a partir de las 3:00 de la tarde, en La Mira, municipio Antolín del Campo, se abrirá la muestra “Mujeres en el arte” en el Centro internacional de las artes capitulo Nueva Esparta (Ciane), que dirige Jesús Morales Rui. Un grupo de artistas mostrará sus obras, que serán expuestas y evaluadas y cerrarán con una gala musical dedicada a las mujeres, acotó Marcano.

Este mes estuvo cargado de reconocimientos y celebraciones religiosas, contó con presentaciones de cantantes como Jennifer Moya, y el maestro Pablo Tabasca, la participación de la Banda Oficial Francisco Esteban Gómez, además de galeronistas y otros cantantes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES