Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Con mapeo cultural verán el territorio por capas
Estudiantes de Maestría del Ininco (UCV), coadyuvan con este instrumento en Maneiro.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Cursantes de la Maestría de Gestión y Políticas Culturales del Ininco (UCV), participan en el Mapeo en Maneiro, como parte de trabajo de campo de una asignatura. El grupo posa en este diario junto a Amanda Soriano, Mayra Rivero, Miguel Serra y Marino Luna. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

25 May, 2018 | Partiendo de la heterogeneidad y diversidad del municipio, inician y buscan validar un Mapeo Cultural en Maneiro, con el apoyo de cursantes de una Maestría del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco-UCV), a los cuales se sumarán estudiantes de la Udone y Unimar, informaron en visita al Sol de Margarita Amanda Soriano y Mayra Rivero, directoras de Cultura y Turismo, respectivamente, de dicho municipio.

Soriano explicó que dentro de la alta densidad del municipio “lo que vale es su gente. Éste es el mayor patrimonio”, recalcó, a la par de anunciar que para septiembre tendrán listo dicho Mapeo Cultural, el cual aspiran digitalizar y colocar al alcance de todos, aprovechando las bondades de la tecnología actual.

Además de los futuros magisteres, les acompañaron el cronista oficial de Maneiro, Julio Marino Luna y el cantautor pampatarense, Miguel Serra, Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta.

PALABRA TÉCNICA

La directora de Cultura de la Alcaldía de Maneiro, explicó que mapeo es una palabra técnica que identifica el instrumento mediante el cual pueden estudiar y ver en detalles el territorio en capas; en este caso con base a la cultura que le identifica.

“Vamos a ver la capa de lo que está construido, de los creadores o cultores; la infraestructura; cómo piensa la gente; cuáles son las querencias, entre otros aspectos de su quehacer cultural que al final nos permitirán tener un compendio bastante completo y heterogéneo, especie de Atlas para poder comprender lo que tiene Maneiro; culturalmente hablando.

“El patrimonio más valioso es su gente y por ello la cultura debe ser vista en sentido amplio, no limitándose a las bellas artes, porque parece que se nos olvidó que también cultura es un término de ciudadanía”, puntualizó.

-¿Cómo evitar el natural escepticismo, frente a proyectos que terminan siendo “engavetados”?

-Le voy a decir sinceramente: sí hay escepticismo, pero tenemos que demostrar que también existe buena voluntad. Cuando uno tiene la comunidad que lo apoya, mucho se puede hacer.

Indicó que este Mapeo Cultural arrojará cifras, indicadores, pero también será un instrumento valioso porque reflejará lo que piensa la gente y su visión de cómo hasta ahora se ha manejado el concepto de cultura.

SISTEMATIZAR DATOS

La directora de Turismo de Maneiro, arquitecta Mayra Rivero, dijo que este equipo de trabajo tiene toda la intención de sistematizar la información que se recabe. Durante estos días se han centrado, junto a los cursantes del Ininco, en elaborar el instrumento, y una especie de encuesta que harán en cada sector, para lo cual contarán con el apoyo de estudiantes de la Udone, un grupo de los cuales son captados para formar parte de la Brigada Turística. “Todos los datos e indicadores se procesarán para determinar, incluso, hasta cuánto se invierte en el sector, y cuál es la tasa de retorno. Asimismo, proyectar lo que se debe invertir con base a metas específicas”.

Pero toda esa información o data no sólo debe expresarse materialmente, sino conductualmente en la sociedad.

“Lo interesante es que al final logremos digitalizar en capas y ponerlo a la disposición de la gente. No dejarlo engavetado, sino elaborar mapas digitales e introducir la información en la red”.

“También poder encontrar aquellos espacios que son potenciales para poder llevar actividades o acciones culturales en las comunidades”, acotó por su parte Soriano, quien confía en la receptividad de los líderes comunales, de los cultores, creadores y de todo aquel sensibilizado con la cultura. Voy a partir de la teoría de “lo no espacios”; aquellos que la gente cree que no existen, pero sí están. Vamos a encontrar más resonancia y consonancia con la acción cultural, porque es allí donde se van a hacer las cosas. Los vamos a encontrar en toda la geografía municipal, recalcó la docente.

Con el Mapeo también “nos proponemos conocer las preferencias valorativas de las personas; especie de encuesta sobre hábitos culturales, y de consumo; de lo que hacemos con el tiempo libre y en qué lo invertimos. Vamos a generar planteamientos muy pensados”, dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES