Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Trump recibió en el Despacho Oval a Josua Holt y a su familia
"Hemos liberado a 27 estadounidenses durante la administración Trump, pero tengo que decirle que usted ha sido uno muy difícil", dijo el mandatario a Holt
Redacción |@elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el ex-preso político Oval Joshua Holt, / Foto: CORTESÍA

26 May, 2018 | Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió la noche de este sábado, 26 de mayo, en el Despacho Oval a Joshua Holt, el norteamericano que pasó dos años encarcelado en Venezuela y al que el Gobierno de Nicolás Maduro liberó hoy tras una negociación con legisladores estadounidenses.

"Hemos liberado a 27 estadounidenses durante la administración Trump, pero tengo que decirle que usted ha sido uno muy difícil", dijo el mandatario a Holt, ante quien recordó el reciente regreso de tres estadounidenses que durante años estuvieron presos en Corea del Norte. "Ha sido un duro suplicio", insistió Trump sobre el proceso de liberación del norteamericano.

Al Despacho Oval acudió también la familia del liberado y varios legisladores implicados en el proceso que llevó a su liberación. El Gobierno estadounidense no ha dado oficialmente detalles sobre las negociaciones con las autoridades venezolanas.

Dos fuentes del Consejo de Seguridad Nacional aseguraron a CNN que no se dio nada a cambio a Maduro para la puesta en libertad de Holt. El joven de 25 años, un ex misionero mormón del estado de Utah, fue arrestado en Caracas en junio de 2016 tras viajar allí para casarse con la que hoy es su esposa. El Gobierno de Nicolá Mauduro lo acusó de espionaje y tenencia ilícita de armas.

Hasta su puesta en libertad estuvo junto a su mujer en los calabozos de El Helicoide. "Estoy superado por la gratitud", dijo Holt en el Despacho Oval ante Trump. "Han sido dos años muy difíciles".

Su liberación, anunciada por el propio Trump en Twitter el sábado por la mañana, se produce la misma semana en la que Caracas y Washington expulsaron mutuamente a sus diplomáticos de mayor rango en una escalada de la tensión tras las elecciones presidenciales en Venezuela y las sanciones financieras que el presidente estadounidense impuso al país latinoamericano como respuesta, refirió El Universal.

Holt aterrizó en Estados Unidos acompañado por su esposa, la venezolana Thamara Caleño, y las dos hijas de esta. Volvieron junto al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Bob Corker, que el viernes se reunió personalmente con Maduro.

Ese encuentro parece haber sido decisivo para la liberación el estadounidense y su esposa. "También quiero decir gracias al presidente Maduro por liberar a Josh y dejar que vuelva a casa", manifestó en el Despacho Oval la madre del ex misionero, Laurie Holt, tras agradecer a Trump y a los legisladores que durante dos años trabajaron para lograrlo.

Holt y su mujer se encontraron con los padres del joven antes de ir a la Casa Blanca.
El senador por Utah Orrin Hatch, que durante dos años ha trabajado para lograr su liberación, colgó en su cuenta de Twitter el video del reencuentro. Hatch llegó a negociar por teléfono con Maduro en las últimas semanas, en las que se intensificaron los contactos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES