Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plan de Desarrollo regional está en su etapa final
El director de Planificación señaló que en septiembre estarán disponibles el plan de
desarrollo y el de ordenación del territorio.
Martha León | @leonmartik

Foto: MARTHA LEÓN

El profesor Elías Méndez y el director de Planificación, Manuel Antonio Narváez. / Foto: MARTHA LEÓN

01 Jun, 2018 | El Plan de Desarrollo del estado Nueva Esparta se encuentra en la fase final de su preparación y el de Ordenamiento del Territorio en la etapa de actualización, de allí que fuera convocada la Jornada de Planificación del Desarrollo y la ocupación del espacio que concluye hoy en el hotel Venetur Margarita.

Manuel Narváez, director de Planificación y Desarrollo del Ejecutivo regional, expresó que contaron con la presencia de los profesores merideños expertos en la materia como son Elías Méndez y Nerio Ramírez.

“En el mes de septiembre, ambos instrumentos estarán disponibles para que sirvan de guía en la toma de decisiones, a fin de ordenar de manera inteligente el progreso del estado Nueva Esparta”, refirió Narváez.

Elías Méndez, profesor de la Universidad de los Andes, señaló que la jornada consistió en mesas de trabajo, donde se abordaron tanto el plan de desarrollo como el de ordenamiento, dos instrumentos que implican el conocimiento de las condiciones, recursos, limitaciones, problemas del estado insular, en busca de acciones pensadas y diseñadas en lo social, que hagan posible la transformación con proyectos económicos.

“En el estado Nueva Esparta estarían articuladas en el turismo, la pesca, recreación, el comercio, servicios especializados, actividades interesantes como la artesanía y la cultura, que por medio de acciones pensadas y diseñadas, se orientarán hacia la búsqueda del desarrollo armónico, para que la sociedad se desenvuelva bien”, acotó Méndez.

Con el plan de ordenamiento, se organiza el espacio de la entidad insular, a través del manejo y accionar de sus usos, con un equipamiento territorial, que haga posible que la sociedad se desarrolle plenamente.

Méndez comentó que estos dos planes persiguen el desarrollo socioeconómico, en un territorio parcialmente organizado, para que exista el aporte de las instituciones del estado y ministerios involucrados en la materia.

“Creemos que en el estado Nueva Esparta, esos dos instrumentos son la base para orientar un proceso de desarrollo que brinde respuestas a la gente y comunidades en mejorar sus condiciones de vida”, recalcó.

Armonioso

En la jornada, que duró una semana, estuvieron reunidos en un trabajo armonioso el Ejecutivo regional a través de la Dirección de Planificación, los Ministerios del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Instituto Nacional de Turismo (Inatur), Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta (Corpotur), la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), y el Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas (Ceplacopp), entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES