Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Liberación de presos es un signo positivo
La medida del gobierno busca la reconciliación, la pacificación y la convivencia, que permita una armoniosa conducción del país.
Martha León | @leonmartik

Foto: CORTESÍA

El primer grupo salió en libertad este viernes. / Foto: CORTESÍA

02 Jun, 2018 | La disposición del gobernador Alfredo Díaz y de los otros tres mandatarios regionales de oposición de reunirse con el presidente Nicolás Maduro en procura de lograr la liberación de los presos políticos, es considerada por dirigentes y ciudadanos como un signo beneficioso para el país.

Franklin Sánchez, dirigente de Voluntad Popular, consideró como buena la reunión, y opinó que toda conversación, discusión o entendimiento que se efectúe en beneficio de la democracia y de la gobernanza es positivo.

"Lo que no puede pretender el gobierno nacional, a través de estos acercamientos con personas demócratas, es intentar lavarse la cara del hecho inconstitucional y desconocido que ocurrió el 20 de mayo", enfatizó.

Alfredo Fernández, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo que la disposición del gobernador Alfredo Díaz de reunirse con el mandatario nacional es de beneficio para los venezolanos y margariteños.

Para algunos neoespartanos consultados es positiva la búsqueda de acercamiento y esperan sea para bien cada una de las medidas tomadas.

Víctor Vásquez expresó que el gobernador Alfredo Díaz debió solicitar en esa reunión solución a problemas del estado. "Tres cosas para el pueblo neoespartano transporte, seguridad y asistencia médica que tanta falta hace en la región".

Para Vinicio Marín, "esta ventana que se vislumbra abrir debe ser el comienzo de otras ventanas, que se pueda mejorar la situación con los alimentos y las medicinas e igualmente se pare esa inflación que nos está matando, y exista un control de precios".

Libertad plena

Franklin Sánchez mencionó que en el caso de los presos políticos, no solo debe darse la libertad plena a los que están encarcelados, sino a todos aquellos que estuvieron presos y ahora están en libertad condicional o están bajo régimen de presentación. Afirma que en la entidad hay muchos de estos casos.

"Espero se termine de anular los procesos que tienen abiertos a muchos jóvenes neoespartanos, considero que por allí debería darse el proceso", refirió Sánchez.

"Nunca debieron estar presos o privados de libertad, aquellos que tenían opiniones o razones diferentes en la lucha por Venezuela, por eso aplaudimos esa medida tomada por el presidente en torno a liberar a los presos políticos, espero se cumpla todo, que puedan estar con sus familias y continúen en la lucha por el país y por lo mejor para los venezolanos", señaló Alfredo Fernández.

Por su parte, Vinicio Marín espera que este proceso no sea mentira y que sea a favor de los margariteños y venezolanos, que se le otorgue la libertad a Jatar, Leopoldo López y todos los que a su juicio sufren una condena injusta.

"Creo está bien la solicitud que hicieron acerca de los presos políticos, pero en cuanto a la situación que vive cada región, soy un venezolano que conoce la realidad y las necesidades que tiene el estado insular, por ello como gobernadores electos se deben a un pueblo y debieron pensar en cada uno de los ciudadanos que los eligió y hoy sufren penurias", resaltó Víctor Vásquez.

Matiz positivo

El jurista Jerjes Dorta Martínez aseguró que el diálogo siempre tendrá un matiz positivo, aun cuando fracase, pues las partes lograron sentarse para buscar una posible solución al problema. "No hay medidas que indiquen cómo debe desarrollarse el diálogo político, lo importante es que las partes sean sólidas en su planteamiento, y debe contar con el apoyo mayoritario de los sectores del país. El diálogo debe estar signado por respetar reglas, tratar de conseguir solución a los problemas, y saber que en esta historia hay quienes tienen más responsabilidades que otros. Aquellos que tienen niveles de dirección tendrán más responsabilidad para que el diálogo sea exitoso".

Dorta desea que se pueda dar un debate público sobre los problemas que enfrentan los venezolanos, y que los actuantes, ya sea el presidente o gobernadores de oposición, piensen que lo más importante es el pueblo que está buscando solución a sus problemas, que principalmente son económicos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES