Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Italia 34: Giampiero Combi, "Azzurro y Bianconero" ante la mirada del fascismo
Recibió la Copa ante 50.000 aficionados en Roma. Era el final de su carrera con la "squadra azzurra", iniciada el 6 de abril de 1924 y con la que fue internacional en 47 ocasiones. Con la Juventus jugó 350 partidos. Se colgó presea de bronce en los JJ.OO. de Ámsterdam en 1928. ¿Quién la alzará en Rusia 2018?
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: CORTESÍA Guerin Sportivo

Giampiero Combi (centro) en la final en Roma de la Copa del Mundo 1934. / Foto: CORTESÍA Guerin Sportivo

6 Jun, 2018 | La Copa Mundial era recibida por primera vez en una nación europea y el turno era para Italia. Se respiraba el fascismo en los rededores y hasta hoy se dice que polémicos arbitrajes ayudaron a los locales, con la mano del dictador Benito Mussolini metida de por medio.

Bajo la premisa de "Il Duce" de "vencer o morir", la azzurra sumó al deporte un juego muy agresivo.

Italia acaparaba el favoritismo por el boicot uruguayo, quienes se negaron a viajar para defender el título, "regresando la cortesía" italiana por no viajar cuatro años antes a Uruguay, por considerarlo un traslado muy largo y cansado. Los celestes se quejaron además porque los italianos nacionalizaron a cuatro jugadores argentinos para utilizarlos como propios.

En esa circunstancia saltó Italia capitaneada por su arquero Giampiero Combi al estadio Nazionale de Roma, para enfrentarse a Estados Unidos en Octavos de Final (este Mundial se disputó a eliminatorias directas), goleando 7-1.

Los azzurri eliminaron luego a España en doble juego (0-0 el primero y 1-0 el desempate), con dos de los arbitrajes más polémicos de los que se tenga referencia por el belga Louis Baert y el suizo René Mercet, quienes luego serían suspendidos por las federaciones de sus países.

En Semifinales vencieron 1-0 a Austria y remontaron en la Final ante Checoslovaquia para ganar 2-1 y titularse campeones mundiales.

Combi recibió la Copa y los 50.000 aficionados en Roma deliraron ante la gloria del título. Fue el final de su carrera con la squadra azzurra, iniciada el 6 de abril de 1924 con un triunfo 7-1 ante Hungría, siendo internacional un total de 47 ocasiones para el equipo de la bota.

Previo al juego decisivo, el técnico italiano Vittorio Pozzo le dijo a sus jugadores: "No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal".

Nacido en Turín el 20 de diciembre de 1902, fue eternamente jugador de la Juventus. Debutó con la maglia bianconera por vez primera con 19 primaveras en la temporada 1921/1922, jugando hasta la 1933/1934, cuando se retiró con 366 partidos tras 13 campañas. Con la Juve jugó 350 partidos por la Serie A y 16 por la Copa de Europa Central.

Cinco Scudettos y el título mundial fueron los logros profesionales de Combi, quien falleció en 1956 dejando una herencia a la Italia de grandes arqueros por venir. Logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928.

En su época, Combi se convirtió en uno de los más grandes arqueros del fútbol, junto al español Ricardo Zamora y al checoslovaco Frantisek Planicka.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES