Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Danza Percusión exalta celebraciones religiosas
Actos religiosos y fiestas son acompañadas con actividades folclóricas
que exaltan la identidad cultural. Trabajan por preservar las costumbres.
Martha León | @leonmartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Profesores del Programa de Formación de Danza de la Universidad de las Artes, Eudora Quintana y César Silva, quienes son fieles en el trabajo de reivindicar y valorar la tradición. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

8 Jun, 2018 | Las fiestas de San Juan se celebran en varios estados venezolanos, como Vargas, Carabobo, Miranda, Aragua y Nueva Esparta, y el pasado 1° de mayo la agrupación Danza Percusión realizó su primer repique de tambores por devoción, con sangueo y bailes de los santos en vísperas de las fiestas de San Juan.

Eudora Quintana García, quien forma parte de esta agrupación de manifestaciones afrovenezolanas, comentó que tienen más de 25 años de actividad en la Isla y por religiosidad hace estos bailes y enseña las tradiciones del pueblo neoespartano.

El profesor César Silva, quien también forma parte de esta agrupación, resaltó que junio es un mes muy importante, porque en este periodo se venera a tres Santos: San Juan Bautista, San Antonio y de San Pedro.

“Pero como es costumbre, realizamos el repique cada 1° de junio y los días 23, 24 y 25 también hacemos el repique de tambor al santo en sus fiestas”, dijo Silva.

Explicó que Latinidad Danza Percusión tiene trabajando en lo cultural 26 años y vienen apoyando y desarrollando estas actividades, con el fin de reivindicar y valorizar los movimientos afrodescendientes, pertenecientes a la identidad venezolana.

“Esta agrupación, que está integrada por ocho percusionistas, siete parejas en la parte de danzas y todos son personas que han sido formados a través de talleres, hoy son jóvenes que tiene acompañando en este trabajo de resaltar y promover las tradiciones alrededor de 20 años”, afirmó.

Silva dijo que en el mes de junio, en los pueblos venezolanos se efectúa una gran celebración central que es conocida a nivel nacional como Curiepe, en Barlovento, en el municipio Brión, donde cada 24 de junio truenan los tambores durante los días de esta fiesta, con la víspera de los altares, procesión y encierro del santo.

El profesor Silva invitó a todos los que quieran conocer más de esta agrupación a contactarlos a través de la Universidad de las Artes, en El Valle del Espíritu Santo, municipio García, en el Programa de Formación de Danza en la cual la profesora Eudora Quintana y él son los instructores.

Manifestación

Exaltan el fervor de las fiestas en las que participan los devotos de estas manifestaciones, en comunidades afrovenezolanas con años de historia y que forman parte de la identidad cultural de estados venezolanos que rinden tributo a los santos con sus celebraciones. Muchos de sus seguidores creen que el favor de un santo se consigue todo lo que se le pide




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES