Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Agricultores aprenden sobre manejo y prevención de plagas
La formación de los trabajadores del campo es fundamental para lograr la sustentabilidad. Se busca una mayor rentabilidad de las siembras en todo el estado Nueva Esparta.
Dany Fuentes González

Foto: CORTESÍA

Los ponentes llevaron importante información a los participantes en el foro. / Foto: CORTESÍA

12 Jun, 2018 | Mejorar la producción agrícola y que la región sea autosustentable en algunos rubros es la meta que se ha trazado la Mesa de Alimentación, por instrucciones del protector del estado Nueva Esparta Dante Rivas.

Para cumplir ese objetivo debe existir una conjunción de esfuerzos que permita a los agricultores la sustentabilidad y rentabilidad de sus siembras, contando con la asistencia financiera, técnica y la formación para atender aquellos problemas que puedan presentarse en ese camino.

Unos 130 productores de los municipios Antolín del Campo, Gómez y Díaz asistieron al Primer Foro de Desarrollo Productivo, cuyo tema central fue la prevención y manejo integrado de plagas, que se llevó a cabo en el Salón Parroquial de Paraguachí, con la organización de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Mppapt), y su entes adscritos.

Entre los tópicos abordados se encuentran: Sistemas de riego y su óptima utilización, Manejo y conservación del suelo, Manejo de plagas y enfermedades en cultivos, Diagnóstico e identificación de las plagas, Controles químicos, Manejo de biocontroladores, Elaboración y uso de abonos orgánicos.

El director de la Unidad Estadal del Mppapt, José Farfán, considera que todos los agricultores deben tener los conocimientos básicos sobre esos temas e interesarse en ampliarlos, con la asesoría técnica para conseguir un mayor rendimiento de sus cultivos, obteniendo productos saludables con el menor uso de aditivos químicos.

En la Isla, los agricultores conviven con los ácaros, áfidos y la mosca blanca que afectan las siembras de berenjena, ají, cítricos y patilla y principalmente, la intención es utilizar sustancias agroecológicas para los controles. “Los productores deben tomar conciencia y las medidas preventivas cuando quieran traer alguna planta o semilla desde tierra firme, para evitar el ingreso de plagas y enfermedades”.

Farfán destaca que una de las fortalezas para la producción agrícola en la Isla son las barreras naturales que existen para evitar el ingreso de plagas. “Aquí no entran a menos que el ser humano las traiga”.

En el foro, los participantes aprendieron algunos tips para combatir las bacterias, virus y hongos con uso de algunos insumos de fácil acceso, como por ejemplo la aplicación de sal, cloro o cal, para evitar que el caracol africano invada las siembras.

La recomendación más importante es identificar y diagnosticar la plaga con la asesoría especializada, así como usar los químicos en dosis adecuadas y que además sea el producto indicado para cada caso, además de las preparaciones agroecológicas y los biocontroladores, estos últimos en manos del Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral).

Segundo foro

El éxito de este primer foro motiva la organización del segundo dedicado a la producción de ovinos y caprinos en el estado, en aproximadamente un mes. Para esa ocasión esperan seguir contando con la colaboración de las Alcaldías de Antolín del Campo, Gómez y Díaz, la Mesa de Alimentación y el Protectorado del Estado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES