Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Entorno incide en rendimiento estudiantil
Este planteamiento debe ser abordado por la institución, la comunidad, padres y representantes en la busca de soluciones.
Martha León | @leonmartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

El estudiante de hoy batalla duramente con todos los factores que actúan negativamente en su rendimiento. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

12 Jun, 2018 | La actual situación que vive el país ha afectado al sector estudiantil en su rendimiento y desempeño, una realidad que se torna preocupante y que debe ser abordada por profesores y padres para el logro del éxito de los nuevos soñadores.

Luis Delfín Vásquez, subdirector del Liceo Nacional Bolivariano “Francisco Antonio Rísquez”, planteó que en el plantel se lleva a cabo un proceso de transformación pedagógica, donde se forma al docente y al resto del personal, para en conjunto ayudar en el logro de los objetivos y llevar al estudiante a mejorar en su rendimiento.

“Somos conscientes de que debe haber una corresponsabilidad en el rendimiento y el comportamiento del estudiante en base a la familia y la institución, por lo que debe trabajarse junto a los padres, representantes y comunidad”, resaltó.

El subdirector refirió en cuanto a la actual realidad que enfrentan los estudiantes, que el abandono ha sido mínimo y que muchos se trasladan a pie a la institución pues son muy pocos los que viven fuera del municipio. Dijo también que los que han sido golpeado significativamente, son los docentes que no viven cerca a plantel educativo, quienes por falta de efectivo son muy perjudicados.

Johnniaurys Boadas, estudiante, expresó que la situación país afecta a los jóvenes y estudiantes “porque para tener un buen rendimiento debo contar con varias herramientas que garanticen el buen desarrollo. El efectivo es un problema porque para comprar una simple hoja blanca, hoy cuesta mucho”.

En este sentido dijo que sus profesores son conscientes y ahora los trabajos permiten entregarlos en la libreta o cuaderno.

“Para movilizarnos es difícil también pues hoy no aceptan ni respetan el transporte estudiantil, solo son cuatro estudiantes por cada unidad, lo cual nos obliga muchas veces a pagar el pasaje completo, mis compañeros que viven lejos llegan tarde o a veces no asisten por la falta de transporte y dinero”.

Daniela Díaz, también estudiante, comentó que son afectados porque en el liceo no cuentan con el servicio de cantina debido a la falta de dinero, y es duro para los estudiantes estar desde tempranas horas de la mañana e irse a las 12:00 del mediodía sin comer nada. “Muchas veces debo irme a mi casa caminando en el sector Guacuco, por la falta de transporte público”, dijo.

Condiciones

Estudiantes del último año bachillerato, mencionaron que aún no saben qué estudiar al terminar esta etapa, debido a que la carreras que desean cursar no las hay en la región y en vista de la situación económica que viven las familias venezolanas, se cierran las posibilidades por lo que muchos aún no tienen una visión clara de qué hacer.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES