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19 de abril de 2024





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Migremos a los nuevos sistemas de transporte masivo
Proponemos, debido a las características físico-geográficas de Nueva Esparta, el uso de los monorrieles, pues estos se ponen nuevamente a la orden del día, como el de la ciudad de Quito que pronto tendrá el suyo; también se está estudiando la factibilidad de construir uno en Bogotá.
Manuel Acevedo Ramírez manuelacevedoramirez@gmail.com

10 Jun, 2018 | ¿Existe la posibilidad de construir un sistema público de transporte masivo para Nueva Esparta? Hace algunos años se inició un proyecto para la construcción de un sistema de transportación moderno, estamos hablando del monorriel. Sin embargo esta iniciativa quedó estancada sin que tuviera viabilidad. Pero tal vez hoy sí sea posible encontrar una respuesta positiva a la anterior pregunta. Sobretodo por la precaria situación en la que se encuentra actualmente el transporte público de Nueva Esparta.

Pues no es posible que en Nueva Esparta, un estado insular y emblemáticamente turístico se evidencie un total caos del sector transporte. Esta situación actual acarrea la imperante necesidad de pensar en migrar a un nuevo sistema de transporte masivo, uno que se adecúe a la creciente demanda de movilización, al cual la inversión que se le efectúe sea efectivamente la solución más idónea, aquel que procure mejorar el anarquizado e insuficiente sistema de transporte colectivo neoespartano.

Por ello proponemos, debido a las características físico-geográficas de Nueva Esparta, el uso de los monorrieles, pues estos se ponen nuevamente a la orden del día, como el de la ciudad de Quito que pronto tendrá el suyo; también se está estudiando la factibilidad de construir uno en Bogotá. En Estados Unidos el más famoso es el monorriel de Miami y el de Las Vegas. Está también el del Emirato Árabe de Dubai y el de Tokio. Pero en Venezuela aún no existe ninguno.

Siendo este tipo de sistema de monorriel un medio de transporte masivo alternativo a las vías ferroviarias y a los pesados sistemas subterráneos urbanos como el metro de Caracas. Es aéreo, ya que van a unos metros por arriba de la superficie urbana. Debido a eso no ocupa espacio en vialidad, es decir, se puede construir sobre la infraestructura vial preexistente. Cada 50 metros se edifica una columna de base de apenas un metro de diámetro y entre 4 y 7 metros de altura. Con un costo aproximado de 20 millones de dólares por kilómetro construido.

En conclusión, consideramos que este proyecto del monorriel para Nueva Esparta podrá relanzar al estado como la vitrina turística de Venezuela y contribuirá a la constitución de un atractivo nacional e internacional de negocios y de diferentes actividades. Igualmente hará de Nueva Esparta un estado más amable para residentes y visitantes, sobre todo sin impacto ambiental, ya que un sistema de transporte masivo con estas características utiliza un tipo de energía mucho más limpia para propulsarse.




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