Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobierno regional impulsa economía productiva con créditos a los agricultores
En primera instancia el Fondepsebne trabaja con los sembradores del sector El Coco, municipio Antolín del Campo, para posteriormente dirigir las acciones a otras zonas de Nueva Esparta
Redacción |@elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El Ejecutivo insular fortalecerá la actividad productiva en Nueva Esparta / Foto: CORTESÍA

13 Jun, 2018 | Con la finalidad de promover y orientar en lo que sea necesaria la economía productiva de Nueva Esparta el Ejecutivo regional inició un censo con agricultores en el sector El Coco, ubicado en el municipio Antolín del Campo.

La tarea se concreta gracias a la acción del Fondo para el Fomento de la Economía Productiva, Fondepsene, organismo que se encuentra evaluando y registrando las necesidades de los referidos trabajadores del campo.

“Por instrucciones del gobernador Alfredo Díaz efectuamos la actividad de manera de otorgar en corto tiempo créditos o ayudas técnicas a nuestros sembradores quienes cosechan algunos rubros con los que pueden generar la diversificación de la economía”, comentó Johan Yánez, presidente del mencionado ente.

Indicó que se estableció la necesidad de priorizar un plan piloto que permita a través de la entrega de préstamos potenciar la actividad agrícola en Margarita y Coche y desde Fondepsebne la perspectiva es llegar a muchas localidades de la región, no sólo en materia de cultivo, sino igualmente en las áreas de artesanía y todo lo vinculado con la economía emprendedora.

Informó que un buen instrumento para alcanzar el referido propósito son las distintas ferias que se formalizan a lo largo y ancho del estado, así como toda la actividad que contribuya a diversificar la economía en función de poder acelerar el proceso de desarrollo que se lleva adelante según las instrucciones del líder neoespartano, Alfredo Díaz.

“Iniciamos la labor con un censo de agricultores en El Coco, ahora debemos cumplir con algunas iniciativas técnicas entre las cuales se encuentra la revisión de las solicitudes, luego debemos pasar por el directorio de la institución que determina los parámetros a establecerse para el establecimiento de los créditos”, subrayó Yánez.

Dijo que los créditos deben comenzar a entregarse entre junio y julio y para ello Fondepsebne está cumpliendo con todos los pasos legales necesarios. Agregó que los habitantes del citado lugar pueden estar seguros de que el apoyo será integral, es decir, no solamente con las herramientas, los utensilios o con el capital para la realización de la actividad, sino con el aporte técnico que permita que esos recursos o material puedan tener mayor rentabilidad para la producción de los alimentos que hoy requiere Nueva Esparta.

Entre los materiales o ayudas técnicas que solicitan los interesados con el fin de poder sacar las cosechas se encuentran mangueras de riego, tanques para el almacenamiento de agua, asesoría especializada y fertilizantes. En ese sentido afirmó que en un tiempo perentorio se les dará respuesta, contribuyendo así a que los agricultores lleven adelante su trabajo y puedan producir en función de la entidad.

Productores en Arismendi

Posterior a El Coco se evalúa la posibilidad de visitar al municipio Arismendi, concretamente las zonas Atamo Norte y Atamo Sur, junto con el sector Guacuco, que es un área productiva por excelencia, donde se siembra el ají y tomate margariteño, rubros emblemáticos de la región, los cuales, junto a otros tipos, así como a diferentes hortalizas se quieren masificar de manera de impulsar la producción y hacerla sostenible.

“El Ejecutivo insular, a través de Fondepsebne, seguirá ofreciéndole a los pequeños y medianos empresarios, agricultores, artesanos y emprendedores en general, las herramientas para fortalecer la actividad productiva. La idea es lograr que todo ese potencial localizado en las tierras que trabajan nuestros hombres y mujeres pueda producir para alcanzar nuestro desarrollo definitivo y que éste sea armónico y sustentable, tal como es la política que lleva adelante el gobernador Alfredo Díaz”, concluyó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES