Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tuborenses piden desenlace positivo y apego a las leyes en el municipio
Después de 15 días de ausencia temporal del alcalde, la Cámara Municipal acordaría la suspensión. Fue designado como autoridad encargada Wiljer Mata. Habitantes de Tubores solicitan que se cumpla la normativa legal ante la incertidumbre que reina en la zona.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Pobladores del municipio Tubores opinan que es primera vez en la historia que pasa eso, una querella entre el mismo partido por el control de la Alcaldía. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

16 Jun, 2018 | Pobladores de Punta de Piedras están preocupados y consternados por la incertidumbre en torno a la figura del alcalde Rodolfo Vicent, electo por votación popular. Su gestión en apenas seis meses ahora es cuestionada por los partidos agrupados en el Gran Polo Patriótico que apoyaron su postulación.

Habitantes de la zona esperan un desenlace positivo para el municipio Tubores luego de la situación presentada el pasado lunes, donde la violencia salió a relucir por parte de dirigentes del MEP y del PSUV en las adyacencias de la alcaldía.

Luis Felipe Narváez, poblador de Punta de Piedras, argumentó es la primera vez que sucede algo similar en la alcaldía. “Los mismos que votaron por él fueron los que no lo dejaron entrar, fue un enfrentamiento de los del mismo gobierno, se enfrentaron los que están de acuerdo con los que no, en esos momentos se desató la violencia en los alrededores, y los negocios tuvieron que cerrar”.

Narváez explicó que en el año 1996 hubo un referendo, y en el caso de no haberlo ahora, piensa que debe asumir la alcaldía la presidenta del concejo municipal.
Agregó que estas cosas pasan porque se deben aplicar las leyes. “El alcalde debe ser nativo del municipio, por esa razón creo que deben hacerle un referéndum, pero no pasar por encima de las leyes”.

Aura Mujica, vendedora de la zona, indicó que la actitud del alcalde no fue muy buena. “Él llegó con varias personas y otras que estaban aquí esperándolo. No llegó calmado, sino como un caballo desbocado se lanzó contra todo, esto no tenía que pasar así, debió buscar el diálogo, hablar, en este municipio nunca se había visto algo así”.

Redder Gómez, poblador de Punta de Piedras, comunicó que esa “situación se da porque hay una querella entre el mismo partido. Yo llegue a pensar que iban a quemar el camión, el pueblo no sacó al alcalde de allí fueron los mismos concejales, fue una situación muy violenta y surge por una repartición de las cuotas partidistas”.

Añadió que deben tomarse las decisiones de acuerdo a las leyes y no poner a nadie a dedo.

Casto Gil Rivera, secretario general nacional del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), partido en el que milita Vicent, apuntó que esta situación es un plan de desprestigio por acusar a esa organización de hechos irregulares en la alcaldía.

Gil Rivera comentó que “Vicent desarrolló una política en la que violentó normas, principios y éticas morales, llegando al punto de negar el acceso a los concejales y creando una crisis interna en el municipio”, resaltó.

El secretario general del MEP indicó que la organización política siempre ha luchado al lado del PSUV y todos los partidos del Polo Patriótico y no se ha prestado a situaciones de fraccionamiento en las filas de las militancia revolucionaria “por ambiciones”.

Ejecutivo pide cumplir la ley ante ingobernabilidad en Tubores

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

El secretario general de Gobierno, David Dubén, expresó preocupación por los hechos que alteran la institucionalidad. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

El Ejecutivo regional, a través del secretario general de Gobierno, David Dubén, expresó preocupación institucional ante la ingobernabilidad que actualmente se vive en el municipio Tubores, donde activistas políticos vinculados al oficialismo pretenden sustituir al alcalde Rodolfo Vicent, elegido por el voto popular, sin respetar lo consagrado en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en las leyes en general.

“Debemos dejar claro que no se trata de un apoyo político al alcalde Vicent, sino que estamos interpretando la situación que se registra en la mencionada jurisdicción, independientemente de las diferencias ideológicas que puedan existir y los motivos que llevan a algunos sectores de la localidad a solicitar la destitución del alcalde. Se debe cumplir con un procedimiento, acatar los parámetros contemplados en el marco jurídico venezolano, hacer los cambios según lo rige nuestra democracia”, subrayó en un comunicado.

Dubén manifestó que los primeros interesados en que esta “decisión irregular” de suspensión no se concrete, ni se mantenga en el tiempo, son los propios alcaldes de los demás municipios, pues es a ellos a quienes corresponde elevar su voz de protesta para que este importante paso se conecte dentro de lo que se enmarca en el ordenamiento jurídico.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES