Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Festival de Chipichipi muestra cultura gastronómica de un pueblo
La celebración persigue rescatar el patrimonio, la identidad de un pueblo, el acervo cultural que les define. El sector de Agua de Vaca está netamente comprometido con sus costumbres.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

El festival se efectuó en marco de las fiestas del San Antonio de Padua. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

17 Jun, 2018 | En el marco de la celebración de las festividades de San Antonio de Padua, la comunidad de Agua de Vaca, municipio Maneiro, efectuó el Festival del Chipichipi, donde los pobladores ofrecieron sus propuestas culinarias como empanadas, hallacas, pastel, arroz y consomé de chipichipi, un molusco que es el rey de la cocina margariteña.

Mayra Rivero, directora de Turismo de Maneiro, expresó que están trabajando sobre la base del capital social, es decir, la acumulación del saber y hacer colectivo, que viene de sus propios actores, que son los habitantes del sector, quienes se encargaron de la organización del festival con el apoyo de la Alcaldía.

Rivero refirió que en la actividad se les da también la oportunidad a los emprendedores, quienes presentan sus realizaciones y platos. En cuanto a los participantes de la comunidad dijo que ocho familias realizaron los variados platos de chipichipi.

“Una fiesta maravillosa que se desarrolló en el marco de las fiestas del San Antonio de Padua, donde a nivel cultural se encuentran proyectos muy buenos representados por las danzas y agrupaciones de Agua de Vaca. Esta es una comunidad muy dada, que aun con pocos recursos han desarrollado el festival, es maravilloso ver cómo están dispuestos, con un amor que te contagian”, puntualizó Rivero.

Amanda Soriano, directora de Cultura del municipio, expresó que estos eventos locales permiten sacar a flote los recursos con los que cuentan, como los culinarios o cultura gastronómica de un sector o localidad, en este caso Agua de Vaca, que por estar muy cerca de las costas de Guacuco, tienen el chipichipi.

Soriano mencionó que en estos tiempos de dificultad es evidente la búsqueda de alternativas que actualmente ha tomado el insular, haciendo visible y notoria la tradición de la cocina margariteña con la preparación de estos platos, mostrando las bondades de un producto y las diversas preparaciones que se puede hacer con él.

Valores

El grupo de danzas San Antonio, que nació en medio de la festividad del santo, está conformado por un grupo de niñas que tienen un espacio para practicar. Además se presentó el grupo Vivencia y Tradición Luis Guerra y Norde Guerra, quienes hacen una labor admirable en la comunidad, formando a los niños en los cantos tradicionales y resaltando los valores del sector.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES