Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Una “ideota” bien “ideota”
Pensé en todos los chivos que he visto en mi vida. Recordé la casa de un tío abuelo mío en Valera, donde en el terreno vecino pululaban chivos silvestres, porque el dueño decidió que los chivos le limpiarían el terreno gratis.
Carolina Jaimes Branger / @cjaimesb

18 Jun, 2018 | Hay que prestarles atención a los refranes: no solo reflejan la idiosincrasia de los pueblos, sino también las realidades de la vida cotidiana. Hay muchos que hablan de los chivos y las cabras donde no salen muy bien parados.
Lo menciono porque Freddy Bernal pasó de conejos a chivos y cabras.

Una nueva burla al pueblo, el video donde muestra su corral de chivos. Un corral obviamente recién construido, impecablemente limpio, alejado de toda realidad. La primera realidad de la que se aleja es la de tener un espacio tan grande en una casa como el que Bernal dispone en la suya. La mayoría de los venezolanos vive en casitas muy precarias y pequeñas… ¿dónde van a colocar el corral de chivos?...

Pensé en todos los chivos que he visto en mi vida. Recordé la casa de un tío abuelo mío en Valera, donde en el terreno vecino pululaban chivos silvestres, porque el dueño decidió que los chivos le limpiarían el terreno gratis.

Lo que para él resultó, se convirtió en un dolor de cabeza para mi tío. Hasta tuvo que contratar a alguien para que se ocupara de los chivos, no solo porque brincaban las cercas de cualquier tamaño —la cerca divisoria la subió dos veces— sino que se comían todo lo que encontraban a su paso. Unas sillas de paleta que mi tío tenía en el corredor de su casa fueron destrozadas en una sola noche.

Encima, los chivos balan durísimo. En ocasiones, parecen gritos humanos. No quiero pensar la tortura que significaría en una pequeña casa, donde conviven cinco o más personas en un espacio reducido, tener dos o tres chivos balando a cualquier hora del día o la noche. Y ni hablar del hedor… ¡los chivos huelen mal! ¿De dónde saca Bernal que no huelen? ¡Todos los seres vivos olemos mal si no nos aseamos! Y si ya no hay dinero para que los seres humanos compren jabón y champú… ¿va a haber para bañar a los chivos?

Bernal sugiere que el excremento se use para el compost del conuco… Si ya no hay espacio para el corral de los chivos, ¿dónde va a estar el huerto?

Lo que más da dolor es pensar que los chivos que viven en la casa eventualmente serán sacrificados para alimentar a sus dueños, algo que va en contra de los nexos que se forman entre humanos y animales cuando hay cercanía. Como dijo Leonardo Padrón, Bernal tuvo otra “ideota”. Sí, una “ideota” bien “ideota”…














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES