Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Poco alentadora proyección económica
El economista y director de Planificación, Manuel Narváez, afirma que el gobierno persiste en un círculo vicioso, sin soluciones a la vista.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

El problema del efectivo se genera cuando convierten el dinero en mercancía; en un bien valor, sujeto a la oferta y la demanda. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

20 Jun, 2018 | Evaluar el primer semestre de este año en lo económico es registrar signos del empobrecimiento colectivo. Al ser consultado al respecto, el director de Planificación de la Gobernación insular, Manuel Narváez, afirma que al igual que sus colegas economistas, esto lo ve en términos de la relación causa-efecto, de alta inflación y sin asomo por parte del gobierno nacional de tomar decisiones acertadas, lo cual hace que las proyecciones del próximo semestre tampoco sean alentadoras.

Insiste en que al no atacarse las verdaderas causas que generan la inflación, los deseos de mejoría económica se quedan solamente en eso, y nadie puede aspirar a que surjan salidas mágicas a un problema que persiste.

"El gobierno tiene que dar respuestas, no quedarse en meros deseos", dijo, y aludió a otras señales negativas como la intención oficial de unificar la banca pública, seguir emitiendo dinero inorgánico y mantener los controles de precios, monetarios y cambiarios.

Narváez también considera errada la política hiperestatizante, contraria a los avances y logros alcanzados con el proceso descentralizador.

Asimismo, en vez de estimular hay desestímulo a la iniciativa privada, cuando eso no ayuda a la producción nacional.

"El gobierno no entiende que la iniciativa privada forma parte de la economía, y de reactivarse contribuiría a que Venezuela recupere el bienestar y desarrollo que tenía hace algunos años".

El economista observa también preocupante el efecto psicosocial de la crisis, con el éxodo de miles de jóvenes donde el país pierde mucho talento en edad productiva, aparte del impacto que eso tiene por el desmembramiento de la familia y la separación de quienes se ven forzados a migrar, para subsistir y ayudar a los suyos.

¿Qué hacer?

Según Manuel Narváez, el optimismo vendría cuando el gobierno decida desregular la economía, hasta ahora sujeta a múltiples controles, con un esquema estatizante y centralizador que da malos augurios. Al bajar la producción, también merman impuestos u otros ingresos del fisco que permitan la necesaria inversión social. En conclusión, vendrá el cambio necesario, cuando se deje de transitar en ese círculo vicioso, muy acorde con la praxis de sistemas autoritarios o totalitarios, donde a los gobernantes solo les interesa mantenerse en el poder, dijo. "Es el círculo vicioso del dinero inorgánico, que conlleva a menos producción y más pobreza", agregó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES