Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cláusulas económicas en bandeja...
“La mesa está servida”. Mañana reanudarán las discusiones de la
contratación colectiva de los docentes, informó Celis Rodríguez, director de Educación.
Yanet Escalona @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO

Celis Rodríguez, director de Educación, admite que no marchan muy bien relaciones con la Zona Educativa, porque “caotizan”. / Foto: ARCHIVO

25 Jun, 2018 | Este martes se reanudarán las discusiones del contrato colectivo magisterial, entre los sindicatos docentes y el Ejecutivo regional, y en esta etapa las partes se centrarán en cláusulas económicas, informó el director de Educación, Celis Rodríguez. Agregó que esa agenda estaba pautada para la semana pasada, pero dado que el presidente de la República decretó otro aumento salarial, hubo que replantear los números, junto con la Dirección de Finanzas de la Gobernación.

Rodríguez dijo que apenas finalicen estas discusiones, se llevará el pliego al Ministerio del Trabajo. El objetivo es que entre en vigencia para el período 2018-2020, y se hagan las respectivas homologaciones.
Insiste en que “es la primera vez que se llega a una mesa de discusiones docentes, sin conflicto magisterial previo”.

MUY ACCIDENTADO

Casi 100 mil estudiantes forman la matrícula neoespartana, de los cuales 35 mil corresponden a las escuelas estadales. Según el balance del funcionario este año escolar ha estado “muy accidentado” debido a problemas de diversa índole, y de hecho aun cuando no lo califica de “deserción escolar” propiamente dicha, sí de una irregular asistencia a clases que puede llegar al 30%.

Está relacionada con lo alimenticio debido a las dificultades en muchos hogares de garantizar el consumo proteico de sus hijos. “Eso hace que no todos los días los muchachos vayan a la escuela, lo cual va aunado a la problemática del transporte que afecta a toda la población” y sin dudas que la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), no ha logrado satisfacer la demanda de la población infantil, al menos con la frecuencia deseada, puntualizó.

La imposibilidad de movilizarse en un transporte público adecuado ha hecho que en la Dirección de Educación estén procesando centenares de solicitudes de reubicación, incluso dentro de un mismo municipio y al plantel más cercano a su residencia. Por ejemplo, un docente que trabaja en la Sabana de Guacuco, y pide su cambio a la Otrabanda de La Asunción, sectores del mismo municipio Arismendi, o el educador que pide el traslado desde El Bichar a El Guamache, siendo ambos caseríos de Villalba, en la isla de Coche.

Para solicitar esas reubicaciones los docentes esbozan varias razones, entre estas la falta de transporte, la escasez del efectivo para pagar el desplazamiento, o que el salario no les alcanza.

MEJORAS ACADÉMICAS

En positivo indicó que recién entregó en la sede de la Universidad de Margarita (Unimar) certificados a los 98 educadores que concluyeron el diplomado “Formación continua de docente en educación básica”. Asegura que ese tipo de estudios le permite al docente el mejoramiento profesional y la posibilidad de ascender en las categorías, de acuerdo al tabulador contractual.

—¿Cómo siente al magisterio en sus solicitudes?, ¿no le tiran piedras?
—Me siento muy bien, porque viniendo de la dirigencia sindical conozco el magisterio y sus necesidades.—responde Rodríguez.

A su cargo están 2 mil 054 docentes fijos, mil 151 contratados y 600 en rol de suplentes. Ante una pregunta respondió que la idea es que si hay un cargo vacante, por renuncia o jubilación de un educador, pues se le dé a quien suple la vacante, siempre que llene los requisitos.

No solamente es responder a requerimientos económicos, sino también académicos, y de hecho desde hace años no se invitaba a un diplomado o curso como este que recién finalizó, dijo.

—Claro que siempre habrá reclamos, porque no se puede responder al momento, pero estamos haciendo seguimiento a todos. Lo más importante es que en ocho meses de nuestra gestión no ha habido paro educativo, ni protesta y que lo presupuestado o establecido en el contrato se respeta y cumple.—afirma el director.

—¿Cómo están sus relaciones con la Jefa de la Zona Educativa?
—Quisiera que estuvieran mejor, pero ella (Norys Soto), lo que trata es de “caotizar” la Dirección de Educación. Ha llegado a ofrecer contratos a personal estadal, tan solo para crear caos. Mientras escuelas nacionales llegan a tener hasta tres docentes por aula, a las estadales se los quitan.

Aparte de ello, son frecuentes las renuncias de maestros, entre éstos que se van del país. Recibo hasta cinco renuncias diarias con tres argumentos comunes: me dieron contrato en la Zona Educativa; el salario es muy bajo o me voy del país.

Fin año escolar

El período escolar finaliza el próximo 13 de julio, con el cierre de proyectos. Para el 11 de ese mes la Dirección de Educación prevé un acto central en Pampatar, para despedir este lapso académico. Se incluyen jornadas culturales y otras actividades para amenizar con representación de todos los municipios, dijo Celis Rodríguez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES