Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La arepa es venezolana y es nuestra obligación salvaguardarla
La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Venezuela desde antes de la llegada de los españoles. En la actualidad es considerada un icono gastronómico de Venezuela, y una herencia Venezolana .
Juan José Hassan | juanjosehassan@hotmail.com

26 Jun, 2018 | La antropología Gastronómica es la única herramienta que realmente tenemos para saber de los orígenes de nuestra arepa investigando conseguí el siguiente texto contenido en el libro de Historia de la cultura material en la América equinoccial Maíz del ministerio de Cultura de Colombia . Reseña ". El Maíz . Este cereal constituyó el alimento más importante en América a lo largo de 100 grados geográficos. Se comía tostado, hervido y en formas diversas. La arepa o erepa era del dominio orinóquico de Venezuela, mientras que en la costa ecuatoriana de Portoviejo lo comían en forma de tortillas (Oviedo y Valdés, 1959,V, 97). ( Primera reseña española sobre la arepa se escribió en territorio Venezolano ) .“Entre estos indios de que voy tratando, y en sus pueblos, se hace el mejor y más sabroso pan de maíz que en la mayor parte de las Indias, tan gustoso y bien amasado, que es mejor que alguno de trigo que se tiene por bueno” (Cieza, 1984, I,71). Si no conocemos nuestra Historia , preservando nuestro pasado en nuestro presente ,no tendremos futuro . Vamos a conocer mas hoy de nuestra arepa .

Aún a finales de la década de los cincuenta, vivir cerca de un molino era todo un privilegio a la hora de preparar unas ricas arepas. El conocido pan venezolano requería de una preelaboración muy primitiva antes de llegar a las mesas y estómagos de los consumidores

La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Venezuela desde antes de la llegada de los españoles. En la actualidad es considerada un icono gastronómico de Venezuela, y una herencia Venezolana .

Según la antropología actual indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena “erepa”, que los Cumanagotos tribu de los Caribes que habitaba la región noreste de Venezuela utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento y donde se han conseguido los restos antropológicos mas antiguos del continente . De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de “aripo”, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz. ( Primera prueba irrefutable de que el origen es Venezolana)

Luis Caballero Mejías Paz (Caracas, 12 de diciembre de 1903 – 12 de octubre de 1959) fue un ingeniero y profesor venezolano, dedicado a la investigación y la docencia en Venezuela a mediados del siglo XX, dejando importantes legados en el campo de la investigación. Fue también el creador de la harina de maíz precocida, principal alimento de Venezuela . El ingeniero no logró la industrialización de su invento y un buen días un señor llamado Lorenzo Mendoza Fleury perfeccionó, desarrolló y patentó una fórmula basada en los principios del invento del ingeniero Luis Caballero Mejías. Los primeros pasos los encontramos en los registros del Ministerio de Fomento de 1954. Allí se documentó la primera patente del producto “La Arepera”, harina precocida, realizada por el ingeniero venezolano Luis Caballero Mejías:

“PATENTE N° 5.176 del año 1954 Luis Caballero Mejías, ingeniero mecánico de profesión, inventa la harina precocida, denominada Harina de Masa de Maíz o Masa de Maíz deshidratada, patentada en Venezuela bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial, ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954.

La verdadera historia de la arepa se inició poco después de este invento. Al pasar el tiempo, se popularizó el consumo de la arepa con diversos rellenos.( Segunda prueba que la arepa como la conocemos actualmente también es Venezolana )

La arepa es Venezolana y es nuestra obligación salvaguardarla como patrimonio intangible Venezolano .

Reflexión de la semana

Del mismo modo que entrenamos el cuerpo para ser más fuertes, hay que hacerlo con el cerebro, para ser más optimistas., ya que La llave del éxito se encuentra en la pasión por lo que haces. Cuando te convenzas de ello, la tendrás en tus manos. Solo alcanzarás tus metas cuando creas en ti mismo. Un gran abrazo lleno de bendiciones y hasta la próxima semana .




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES