Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gustavo Dudamel recibió en Chile el premio Pablo Neruda
El director venezolano comandará dos conciertos en homenaje al maestro José Antonio Abreu.
Redacción |@elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

La ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez y el venezolano Gustavo Dudamel / Foto: CORTESÍA

27 Jun, 2018 | La ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, entregó el lunes la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

27 Jun, 2018 | La ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, entregó el lunes la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

En la entrega del reconocimiento, en la que participó además la primera dama de Chile, Cecilia Morel, se destacó la trayectoria de casi 20 años del artista, quien “rejuveneció” la música clásica al ser un formador de nuevos músicos y audiencias, a través de su trabajo con niños y jóvenes.

“Hay momentos en los que sólo quisiera enfocarme en la música, pero los tiempos en los que vivimos requieren más de mí. Hoy más que nunca es momento de asumir la misión colectiva de sembrar un mundo mejor para las nuevas generaciones”, dijo Dudamel al recibir el premio.

“Reafirmo mi más absoluto compromiso de generar un cambio en la vida de esos niños y esos jóvenes a través de la formación artística y musical, en el sistema, en la Orquesta Juvenil de Los Angeles, en las orquestas juveniles de Chile y en todos los programas inspirados en el sistema alrededor del mundo”, dijo.

“Estamos comprometidos a luchar contra los presupuestos ajustados y el pensamiento recortado que margina el arte”, añadió.

Dudamel es un artista reconocido por aproximar la música docta y la cultura popular, conquistó el Premio Grammy en 2012 a la Mejor Interpretación de Orquesta por la Sinfonía número 4 de Brahms, inspiró al personaje principal de la serie “Mozart in the Jungle” e incluso participó en la banda sonora de “Star Wars: The Force Awakens”.

“A mi maestro”

El laureado director de orquesta dedicó su premio a su mentor, su compatriota José Antonio Abreu, quien falleció en marzo pasado tras una dilatada trayectoria como formador de músicos, que tuvo como hitos la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Preinfantiles.

Dudamel se encuentra en Chile además para comandar dos conciertos esta semana en homenaje precisamente a Abreu, titulados “A mi maestro”.

Dudamel dijo a los periodistas que los conciertos de Santiago reunirán a miembros de orquestas juveniles chilenas con músicos de conjuntos con sede en Viena, Berlín, Los Ángeles y Gotemburgo, así como a dos orquestas venezolanas, Nacional de Venezuela y Simón Bolívar.

Para las actuaciones, el director dijo que eligió algunas de las piezas favoritas de Abreu, incluida la Séptima Sinfonía de Beethoven y la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky.

Unos 500 niños de todo Chile también viajarán a Santiago para asistir a la segunda presentación. Las presentaciones serán el 28 y 29 de junio en la sala teatro de Corpartes en la capital chilena.

" id="DraftBody" data-cke-editable="1" contenteditable="false">



Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES