Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Beneficios de la túa-túa
La túa-túa puede ser usada como antibiótico casero para un sinfín de dolencias, obteniendo la misma efectividad que un antibiótico farmacéutico. Entre las propiedades medicinales que esta planta tiene, destaca que sus hojas son especiales para problemas de amígdalas, garganta y laringe.
Ricardo Berroterán | drberroteran@gmail.com

3 Jul, 2018 | Nuestra bella y agraciada Isla contiene plantas medicinales o superiores, como dicen algunos autores para diferenciarlas del resto de la plantas no terapéuticas, que crecen espontáneamente en su amplia geografía y no se observan fácilmente en otras latitudes, inclusive venezolanas. Una de ellas es la túa-túa, arbusto de tamaño mediano cuyas hojas pueden ser blancas o moradas y que crecen en los pueblos y en Porlamar hasta en terrenos baldíos; así será de resistente y fuerte esta cualidad, la cual transmite al cuerpo humano.

Esta cualidad de la cercanía al mar, junto a su coloración morada, le confieren características purificadoras beneficiosas a los órganos y sistemas relacionados con el agua, la vejiga, los riñones y los órganos tanto masculinos como femeninos. Esto es una actividad fundamentalmente antibiótica, bacteriostática y diurética, eliminadora de bacterias y toxinas existentes en diversas patologías de estos órganos.

La túa-túa puede ser usada como antibiótico casero para un sinfín de dolencias, obteniendo la misma efectividad que un antibiótico farmacéutico. Entre las propiedades medicinales que esta planta tiene, destaca que sus hojas son especiales para problemas de amígdalas, garganta y laringe.

También se extiende sus efectos sobre los cólicos menstruales y las endometritis agudas y crónicas, reduciendo las infecciones que pudiesen aparecer. En esta misma tónica pero aplicable al hombre, combate con éxito infecciones recurrentes en las vías urinarias, la próstata y las orquitis e infecciones de las viás espermáticas. Todo este amplio espectro conlleva a la posibilidad del tratamiento de diversas enfermedades venéreas con éxito, sustituyendo la ausencia de los antibióticos alopáticos y de laboratorio, bastante ausentes de la disponibilidad comercial. Esto vale para cistitis, pielonefritis y prostatitis.

Localmente sobre las mucosas de piel externa e interna, una vez preparada su infusión, puede servir para infecciones específicas de llagas, úlceras en piel como las de origen diabético, mal aliento, infecciones bucales, herpes en cualquier sitio, quemaduras, lavados oculares y cicatrizante de heridas. Se puede utilizar como gargarismos para la garganta y para lavados nasales en sinusitis.

Se podrían resumir sus acciones como diurético, antibiótico, antiespasmódico, antidiabético y hasta antiasmático al tratar la rinosinusitis que casi siempre es su causa fundamental. Existen enfermedades crónicas de bastante intensidad en las cuales pudiesen intervenir como la insuficiencia renal, el edema agudo de pulmón, la cirrosis hepática, la anasarca o retención de líquidos en todo el cuerpo desde los pies hasta los pulmones pasando por las piernas y el abdomen.

En fin, es increíble notar como en estos tiempos de difícil acceso a medicamentos de laboratorio, podemos contar con este maravilloso recurso, claro, siempre bajo la orientación de un naturista o médico competente experto en el manejo de las plantas medicinales, que la sepa combinar con otras plantas resonantes en otros sistemas participantes en la condición de enfermo en la que tiende a colocarse el ser humano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES