Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pacientes mueren y sepultan sufrimiento
“Uno más que otro, nos tocan de una forma muy cercana, porque tener hospitalizado a cualquiera familiar o inclusive para quien es parte del personal de salud, constituye un viacrucis cuando la palabra “no hay” se hace la más comúnmente escuchada ante cualquier requerimiento de medicinas, exámenes de laboratorio, insumos médico-quirúrgicos, reactivos para banco de sangre, o para referir la falta de médicos especialistas o personal de enfermería” indicó Germán Rojas Loyola, ex adjunto del servicio de Pediatría y secretario general de la Sociedad de Médicos especialistas del hospital Luis Ortega de Porlamar.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Dr German Rojas Loyola, Medico Pediatra / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

7 Jul, 2018 | La crisis hospitalaria a la que han sido expuestas familias margariteñas en el hospital Luis Ortega de Porlamar, municipio Mariño, provoca que pacientes mueran y sepulten el sufrimiento hospitalario con ello.

Germán Rojas Loyola, ex adjunto del servicio de Pediatría y secretario general de la Sociedad de Médicos especialistas del mencionado recinto de salud, expresó que es terrible escuchar los testimonios que día a día ocurren dentro del centro hospitalario.

Rojas Loyola indicó que la atención por obligación es un derecho, y debería proporcionarla toda institución hospitalaria, que representa a un modelo de salud gubernamental.

En estos días es común escuchar, 'No hay médico en algunas guardias de terapia intensiva de adultos o neonatal, en otras no hay un cirujano pediatra; no hay una bombona de oxígeno, no se puede mover el portátil de rayos X, debe ir a otro hospital a buscar una medicina, porque lo que había aquí se acabó; no tengo para hacerle una resonancia a mi bebé; necesitamos un cirujano cardiovascular y aquí en el hospital no lo hay; no están haciendo gases arteriales ni electrolitos” entre otros, son algunos de los lamentos y comentarios de familiares que se nos han acercado, refirió el galeno.

También mencionó que para solventar se debe disponer de una cantidad significativa de dinero que puede fácilmente superar varios salarios mínimos por día, para cumplir con los requerimientos de los enfermos. Siendo imposible para muchas familias cubrir estos gastos y la respuesta de las autoridades hospitalarias tampoco son efectivas, ni esperanzadoras para los familiares a quienes los involucran en una espiral burocrática de papeleos, para al fin volver a ser protagonistas de la incapacidad y dejar a estas personas sin una solución.

Asimismo Rojas Loyola mencionó que "Las autoridades se sinceran puertas adentro cuando admiten que no pueden resolver la grave crisis hospitalaria ni sanitaria del estado, y sin embargo puertas afuera, juegan tristemente a la política y dejan de ser la voz de sus pacientes y personal, para convertirse en la voz de sus empleadores; tomando una posición inmoral, que incrementa la crisis hospitalaria por la falta de liderazgo".

Rojas Loyola refirió que cuando tristemente fallece algún paciente, los familiares deben recurrir a la ayuda de alguna alcaldía o la gobernación, ya que han gastado lo poco que tenían, para enterrar a sus muertos. ¿Se pretende sepultar con ellos toda esta pesadilla que han vivido dentro de nuestro hospital?

Enfatizó que es necesario que las autoridades, reconozcan la crisis y no busquen culpables externos a su ineficiencia, que se arrepientan y pidan perdón a tantos los ciudadanos por su omisión e inacción.

“Una vez más señalamos la máxima preocupación y disposición para aportar en las soluciones", acotó Rojas Loyola.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES