Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta lo tiene todo para la cría de caprinos (+ Fotos)
Las plantas que se requieren para la alimentación de los pequeños rumiantes son abundantes en la Isla. Con esfuerzo, estos productos podrían hasta exportarse.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO  @olymarcano

Richard Pino pastorea a sus ovejos todos los días y no los deja solos por temor a robos. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

19 Jul, 2018 | El estado Nueva Esparta puede convertirse sin mayores dificultades en un puntal de la cría de caprinos y ovinos en el país y el área del Caribe. La región insular cuenta con todas las propiedades para la cría de estos pequeños rumiantes, ya que dispone de una variedad de plantas que permiten su alimentación, consumen poca agua y además no hay presencia de enfermedades que puedan afectar a los rebaños.

El director del Ministerio de Agricultura y Tierras, José Farfán, dijo que las condiciones climáticas del estado son excelentes para la cría de caprinos. Explicó que en verano hay árboles de mata ratón, yaque, moringa, leucaena y samán, que son fuentes proteicas para estos animales, mientras en temporada de lluvia abunda el pasto y otras especies vegetales, por lo que su mantenimiento es bastante módico.

Otra ventaja es que el período de gestación es bastante rápido, apenas 150 días, además, de que el 70% tiene dos crías y tomando en cuenta que estas paren dos veces al año, es fácil tener un gran rebaño en poco tiempo.

Otra ventaja es que el estado Nueva Esparta es el primer estado, según el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), libre de fiebre aftosa o rabia, enfermedades que aquejan estos rebaños, lo que permite la exportación de su carne o productos lácteos.

Los mayores productores de caprinos y ovinos están ubicados en los municipios Península de Macanao, Arismendi y Díaz. En una granja vía el sector San Francisco de Macanao tienen el proyecto para producir lácteos variados.

Según Farfán, los proyectos para la cría de pequeños rumiantes son viables y no requieren de grandes inversiones para su inicio, pues todo lo que requieren para su alimentación está en la Isla y no consumen Alimento Balanceado para Animales (ABA).

Los ovinos y caprinos están listos para sacrificio en unos siete meses y permitiría abastecer el mercado insular de proteína a muy buenos precios.

Costumbre

Argenis "Papalico" Marcano Lárez, residente del sector Camoruco en el municipio Arismendi, dijo que antes de la llegada del Puerto Libre en Nueva Esparta la cría de caprinos era vasta, pero dicho régimen económico cambió muchas de las tradiciones de la Isla.

Marcano narra que toda la vida se ha dedicado a la cría de caprinos y ovinos pues su padre Don Lico Marcano era un productor agrícola de la zona.

Papalico, como se le conoce, ha organizado varias reuniones con los productores de la región insular para conformar una asociación de caprinos y ovinos que permita que el sector unifique criterios y trabaje de la mano.

Explicó que es necesario tener un centro de recría para mejorar las razas que hay en la Isla y tener animales con una buena genética.

Entre los productores más grandes de Margarita está Richard Pino, en Atamo Norte, Arismendi, quien tiene 50 borregos y cuenta que esa tarea requiere dedicación. Él los tiene para la cría y cuando pesan más de 30 kilos vende a los machos.

Uno de los proyectos que tiene es sacar la leche de estos animales por máquinas de succión para hacer queso. Para cuajar un kilo de queso se requieren seis litros de leche. Este proyecto está en fase de estudio por expertos.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES