Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juegos Asuntinos tradición presente
En esta cita anual numerosos deportistas nacionales e internacionales han brillado en sus páginas dándole realce al deporte insular.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: CORTESÍA ALCALDÍA DE ARISMENDI

El fuego asuntino, muestra representativa del orgullo deportivo en unión de los lazos de hermandad y solidaridad de colaboradores, atletas y dirigentes que hacen posible esta cita deportiva pionera en Nueva Esparta. / Foto: CORTESÍA ALCALDÍA DE ARISMENDI

19 Jul, 2018 | La inquietud de masificar el deporte, el compañerismo y la amistad entre los habitantes del municipio Arismendi, señaló el camino para que un conjunto de personalidades amantes del deporte se dedicaran a juntar esfuerzos para realizar la primera edición de los "Juegos Deportivos Asuntinos".

Estos juegos nacieron con el espíritu de hacer un homenaje a la patrona de la ciudad capital "Nuestra Señora de La Asunción" y por eso se programa en el marco de sus festividades.

Basilio Hernández, Víctor Espinoza, Manuel Medina, Víctor Prieto, Oswaldo Albornoz, Leopoldo Espinoza Prieto, Antonio Marcano, Faustino Luna, entre otros, integraron el primer comité organizador de esta justa multideportiva que arrancó el domingo 28 de julio de 1985.

Mónica Tiez Sanabria resultó electa como la primera reina de esta contienda, en un acto festivo realizado en los salones del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, donde los presentes disfrutaron de la amena música del Combo Los Isleños y el Steel Band Los Isleños.

Bolas criollas, softbol, dominó, tenis de mesa, baloncesto, voleibol, ajedrez y caminata, fueron los deportes que contemplaron en el calendario de competencias con la participación de 19 equipos y donde se homenajeó a Arévalo Aguiar, quien fue el encargado de encender el primer pebetero asuntino.

Cumplido el calendario de competencias de esta primera edición, el Club Social y Deportivo Paloapique se proclamó campeón de esta cita, secundado por el Club La Portada.

Actualmente los Juegos Asuntinos cuentan con su bandera, mascota y su himno, que fue escrito por Ramón Lorenzo Salazar y armonizado por Silvio Valdivieso.

Estos juegos se han financiado a lo largo de estos años a través de bingos, rifas, verbenas, entre otras actividades, además de contar con el soporte de otros organismos del estado pero principalmente de la Alcaldía de Arismendi. También han contado con el aporte de diversos empresarios y comerciantes insulares, tales como Constructora Aspite, Roferca, Rafael "Fucho" Tovar, Gregorio Boadas, Mario D' Ambrosio e instituciones financieras.

Basilio Hernández, presidente fundador de estos juegos, calificó como disciplinas "engorrosas de realizar" al baloncesto y el softbol, ya que en ediciones anteriores se han presentado situaciones de irrespeto por parte de los atletas participantes en estas disciplinas hacia los jueces y árbitros, que han obligado a los comités de organización a suspender esas competiciones y hasta suspender atletas.

En 1993 por inconvenientes organizativos no se pudieron realizar estos juegos con verdadera "esencia asuntina", apenas se pudo efectuar una contienda invitacional donde participaron delegaciones deportivas de otros municipios insulares así como también de otros estados, para esa oportunidad la selección nacional de voleibol se encontraba de gira, a la cual se invitó para realizar un intercambio con el combinado de mayores de Nueva Esparta asistiendo a este juego gran cantidad de público.

En ediciones pasadas esta cita contemplaba el "Clásico Ciclístico Nuestra Señora de la Asunción" donde competían escuadras de Amazonas, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta al igual que la denominada "Carrera en Parejas" que era una competición recreativa y competitiva donde las parejas mixtas corrían una determinada distancia utilizando vestimenta alegórica a la tradición margariteña y asuntina. Este era un evento donde se divertían grandes y chicos.

"Los Juegos Asuntinos han contribuido a la proyección de La Asunción ya que en mis archivos reposan extensos reportajes acerca de esta actividad en los diarios de la capital de la República" acotó Hernández; asimismo agradeció la cobertura realizada por los medios de prensa y de radio locales.

Actualmente los Juegos Asuntinos son una cita obligada del deporte insular ya que a través de los años atletas de todos los rincones de la geografía insular participan en diferentes disciplinas y a su vez contribuyen a la masificación del deporte en todos los niveles ya que se han integrado diversas categorías en cada uno de los deportes.

Escenarios

Sociedad Progreso (ajedrez y dominó), cancha El Yare, Los Caobos y Club Paloapique (Bolas criollas), estadio Juvenal Prieto (softbol), Instituto Municipal del Deporte del Municipio Arismendi (IMDA), (beisbol,tenis de mesa, softbol), cancha Los Montañeros (voleibol y baloncesto). Han sido los escenarios donde se ha llevado a cabo esta cita deportiva

Asuntinito

En la preparación de la novena edición de esta contienda, en el seno del comité organizador surgió la idea de innovar esta competencia con la creación de una mascota. Este simpático símbolo de los juegos fue bautizado como "El Asuntinito" que representa a un corredor infantil vestido de camiseta azul y pantalón corto de color rojo portando la antorcha en su mano derecha y ataviado de una gorra blanca y roja con la letra "A" en el centro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES