Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores de Boca del Río exigen acceso al combustible y lubricantes
Los hombres de mar plantearon el problema que representa para ellos la presencia en guas insulares de trabajadores del mar provenientes del estado Sucre. También solicitaron recursos al Ministerio de Pesca y Acuicultura.
Redacción |@elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Paúl Bermúdez, presidente de Inepesca. / Foto: CORTESÍA

17 Jul, 2018 | Pescadores artesanales de Boca del Río, localidad situada en el municipio Península de Macanao, solicitaron al Ejecutivo regional, a través del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca), el apoyo necesario que les permita adquirir combustible y aceite, insumos indispensables para sus faenas diarias.

Paúl Bermúdez, presidente de Inepesca, manifestó que recientemente sostuvo un encuentro solicitado por los hombres de mar, quienes hablaron de la problemática que padecen ante la falta de gasolina y lubricantes que los afecta de manera significativa.

Apuntó que el aceite se vende en el mercado a precios realmente inasequibles, coyuntura que los obliga a requerir de la intervención del gobernador Alfredo Díaz para buscar alternativas que les permitan continuar con su trabajo.

Con respecto a la gasolina, dijeron que desde hace casi un mes el surtidor que se encuentra las instalaciones de Pdvsa en el sector Barbasco, Península de Macanao, fue cerrado, lo cual los afecta a la hora de buscar dicho carburante. Esto los obliga a ir a la estación de servicio de El Indio, en La Restinga, realidad que los lleva a recorrer una gran distancia dificultándose el cumplimiento de la faena diaria.

“Ellos requieren que se establezcan contactos con Petróleos de Venezuela en El Guamache, Tubores, para que se reactive el referido surtidor y así se disminuirían los gastos a la hora de conseguir el combustible”, indicó.

Según refiere el comunicado, otro aspecto tratado en la cita es la presencia de sus homólogos provenientes del estado Sucre, quienes invaden las aguas de Boca del Río para faenar. Esta coyuntura origina un serio choque entre ambos grupos por lo que le piden al Instituto Nacional Socialista de Pesca (Insopesca), que exija la permisología de ley y los obligue a que respeten los caladeros naturales de los pescadores artesanales neoespartanos.

Paúl Bermúdez informó que los hombres de mar de Boca del Río formularon un llamado al actual ministro de Pesca, Dante Rivas, con el propósito de que direccione recursos a través de los créditos que distribuye esa cartera. Recordaron que ese dinero se recupera pues los pescadores son personas responsables y honradas.

Por último efectuaron un llamado a toda la comunidad pesquera para que soliciten la asistencia técnica y jurídica que ofrece Inepesca, con la cual pueden recibir los préstamos que se generan por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA, y ante Insopesca.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES