Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cumbre entre Putin y Trump en Helsinki
Se trata de la primera cumbre formal en la que los dos mandatarios se dan encuentro. Esta reunión es la última etapa de un viaje de una semana por Europa en el que el presidente estadounidense atacó duramente a sus aliados, especialmente Alemania, sin criticar a su homólogo ruso.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Putin volvió a negar cualquier injerencia en el sistema estadounidense y propuso permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016 / Foto: CORTESÍA

17 Jul, 2018 | Helsinki. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron este lunes en Helsinki en una cumbre muy esperada y en la que todas sus declaraciones y gestos fueron observados con lupa.

¿Qué temas se tocaron durante la reunión privada?

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que sostuvo charlas productivas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que le permitieron pasar la página en sus deterioradas relaciones, reseñó El Comercio.

"Si vamos a resolver muchos de los problemas que enfrenta nuestro mundo, tenemos que encontrar formas de cooperar", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con Putin tras una cumbre entre ambos mandatarios en Helsinki.

Trump dijo que discutió con Putin sobre un amplio rango de temas que vinculan a sus países, como la guerra en Siria, el pacto nuclear de Irán, el terrorismo global y el control de armas nucleares. También abordaron las denuncias de interferencia rusa en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, indicó.

Aquí un breve resumen de los temas en los que se explayaron más los mandatarios.

EL PACTO NUCLEAR DE IRÁN:

El presidente estadounidense Donald Trump señaló que durante el encuentro que mantuvo con Vladimir Putin, él enfatizó la importancia de que Rusia presione a Irán.

Putin por su parte indicó que la Casa Blanca sabe cuál es la posición de Rusia en torno al acuerdo nuclear.

EL CONTROL DE ARMAS NUCLEARES:

El presidente Donald Trump mostró su preocupación porque ambos países (Rusia y Estados Unidos) conforman casi el 90% de todas las armas nucleares del mundo.

Horas antes de la reunión con Putin, Trump indicó además que eso no era una ventaja.

"Espero que podamos hacer algo al respecto, porque eso no es un factor positivo, es un factor negativo. Hablaremos de eso, entre otras cosas", afirmó antes de su reunión privada.

INTERFERENCIA RUSA EN LAS ELECCIONES DE EUA:

El presidente de EUA, Donald Trump, aseguró que no ve "ningún motivo" por el que Rusia podría haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país.

"Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (...) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy", dijo Trump en una conferencia de prensa junto a su homólogo ruso al término de su cumbre en Helsinki.

El mandatario estadounidense además indicó que la investigación judicial sobre la trama rusa es "un desastre" para su país y lamentó que haya "mantenido separados" a Washington y Moscú.

Putin volvió a negar cualquier injerencia en el sistema estadounidense y propuso permitirle a Washington interrogar a los agentes de inteligencia rusa acusados de injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2016.

"Tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que data de 1999 sobre la ayuda en los casos criminales y este acuerdo sigue en vigencia. En este marco, (la Fiscalía estadounidense) puede enviar una solicitud para realizar el interrogatorio a estas personas que son sospechosas", declaró Putin en una conferencia de prensa conjunta.

Washington inculpó el viernes a 12 agentes de inteligencia rusos acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump.

Antes de entrar a la oficina

La primera cumbre formal entre Trump y Putin comenzó hacia las 14.10 hora local en Helsinki (11.10 GMT) con unas breves declaraciones de ambos mandatarios, sentados el uno junto al otro con expresiones serias en el Palacio Presidencial de la capital finlandesa.

"Realmente creo que el mundo quiere que nos llevemos bien", le dijo Trump a Putin al comienzo del encuentro.

"Creo que como países tenemos grandes oportunidades juntos. No nos hemos llevado muy bien durante los últimos años, yo no llevo tanto (en el poder) pero son casi dos años ya. Y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria", pronosticó Trump, que subrayó su idea de que llevarse bien con Rusia "es algo bueno, no malo".

El mandatario estadounidense recordó que Putin y él lideran "las dos grandes potencias nucleares del mundo", y dijo que "eso no es algo bueno, sino malo".

"Tendremos conversaciones sobre todo tipo de cosas, desde el comercio hasta las Fuerzas Armadas hasta los misiles y lo nuclear, y sobre China, hablaremos un poco sobre China, sobre nuestro amigo común el presidente Xi (Jinping)", subrayó Trump, quien confió en que tanto él como Putin consigan "respuestas" a sus preguntas.

Por su parte, Putin evitó hablar sobre el estado de los lazos bilaterales o el futuro de la relación, y se mostró contento de poder reunirse con Trump "en el hospitalario suelo de Finlandia".

"Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención", señaló Putin en ruso.

El jefe del Kremlin indicó que mantiene "contactos permanentes" con su homólogo estadounidense, y añadió: "Nosotros hemos hablado por teléfono y nos hemos reunido varias veces en el marco de diversos eventos internacionales".

Trump, por su parte, felicitó a Putin por la labor de Rusia como anfitriona del Mundial de fútbol que concluyó este domingo, y dijo: "He visto bastante de la competición, y he visto toda la final y la semifinal".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES