Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las políticas públicas, el arte y la universidad
Las universidades, entonces, se convierten en un eslabón importante para complementar, desde una óptica pedagógica, un quehacer de amplio soporte para el arte siempre que se aparten de dogmas y visiones que puedan separarlas de la sociedad en sus contenidos y propuestas académicas.
María Margarita Galindo /Mariagalindo2008@hotmail.com

17 Jul, 2018 | Sobre la universidad venezolana, pero concretamente en el plano de la educación, no son pocas las voces que desde hace un tiempo han venido alertando sobre la equivocada concepción para generar y multiplicar el conocimiento, pero también para hacer de este una auténtica fuente inagotable, y no una especie de mitificación académica que en determinadas ocasiones no cumple su rol de generar beneficios de la sociedad, sino, por el contrario, aumenta las brechas de exclusión social.

O sea, la universidad en relación con el arte no debe generar con ella un distanciamiento de la sociedad cultora en sus manifestaciones artísticas, sino, más bien, un constante y profundo acercamiento que permita en ellas la concreción para mejorar en el concepto epistemológico del arte, una visión más humana, más sentida de las necesidades de la población.

No obstante, para alcanzar semejante unión entre el conocimiento artístico de cada pueblo, de cada comunidad, y del conocimiento académico movido por su estructura curricular y de programas universitarios, conviene recordar las reflexiones de Pietri (1994), quien disertando sobre educación para la vida mencionaba sobre las distorsiones de una universidad apartada de lo que debería ser una investigación para un proceso educativo en el cual pudiéramos hablar de un arte humano del conocimiento sobre la base de los recursos que tiene el país.


Las universidades, entonces, se convierten en un eslabón importante para complementar, desde una óptica pedagógica, un quehacer de amplio soporte para el arte, siempre que se aparten de dogmas y visiones que puedan separarlas de la sociedad en sus contenidos y propuestas académicas.

En efecto, y en búsqueda de esa aproximación entre la sociedad como un todo, desde la génesis de nuestra cultura creativa que comienza con los trozos que dibuja un niño, pasando por la alfarería que moldean las manos de los cultores populares, hasta la más exquisita dirección de Gustavo Dudamel al frente de cualquier orquesta de renombre internacional, hay que mencionar la creación formal universitaria para el estudio de las artes en Venezuela, cuando el 18 de abril de 1978 se funda la escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En ese momento, podemos decir que se marca una búsqueda no solo por brindar una profesionalización a los estudiantes deseosos de incursionar de manera formal en el estudio de las carreras artísticas, sino que ellas se sustentan precisamente, en ese conocimiento popular, o sea, en el arte que ha diseñado el pueblo en sus saberes ancestrales.

En consecuencia, hay que redimensionar las políticas públicas en esta materia para que exista un proceso de participación de la sociedad organizada para darle justamente ese carácter de públicas. Las políticas públicas son el diseño de las acciones que el Gobierno, en representación del Estado, pretende ejecutar para el logro de los objetivos planteados. Las políticas públicas están representadas en acciones necesarias garantes de la organización de la nación.

Las políticas públicas son consideradas las líneas de acción que marcan las decisiones de los organismos e instituciones adscritas al Estado que ejercen el poder decisorio para atender las demandas y necesidades de la población. Las políticas públicas forman parte de la institucionalización del sistema-político de una nación, y en este caso, el arte, a pesar de que emerge desde el corazón de los pueblos y la gente, no podemos obviar que al no existir políticas públicas coherentes en este aspecto, y más aún, desvinculadas en el sistema educativo, las posibilidades ciertas de generar un docente-investigador que se apoye en los valores artísticos, será cada vez menor, y con ello tan importante área seguirá a la merced de las condiciones del mercado, del glamour y la moda.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES