Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jaua: El salario es un derecho de los trabajadores
José Manuel Rodríguez comentó que desde el observatorio venezolano de la realidad económica impulsan la propuesta de una ley que regule la contabilidad de costo, sobre cuánto cuesta producir y con ello fijar los precios, así como la obligatoriedad de la facturación electrónica para registrar estos precios en un depositario de información, lo cual impediría la inflación inducida.
AVN

Foto: AVN

Elías Jaua, político socialista. / Foto: AVN

18 Jul, 2018 | Caracas. Dentro del papel de trabajo para el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el dirigente socialista Elías Jaua hizo énfasis en la protección y defensa del salario como un derecho de los trabajadores ante los ataques contra la economía.

"El salario y la remuneración justa son un derecho de los trabajadores y el problema está en una economía que ha sido estrangulada por todos los lados. Somos un país agredido por el imperialismo, tenemos un bloqueo comercial y financiero y lo que hay es que combatir el capital en su fase más salvaje, especulativa, como la estamos viviendo hoy, frente a lo cual el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho esfuerzos por mantener el incremento de la capacidad adquisitiva", recalcó Jaua en su programa "Encuentro popular", número 93, transmitido este miércoles por YVKE Mundial.

En sus reflexiones, mencionó entre las estrategias para optimizar la defensa del salario el control sobre el sistema de precios, del sistema cambiario, la contabilidad de las empresas públicas y privadas para conocer la estructura de costos, el combate a ilícitos como la evasión fiscal, la especulación y el contrabando, y a la par levantar la producción, potenciar la formación de la nueva cultura del trabajo productivo a través de la educación técnica y seguir fortaleciendo los sistemas de subsidio por el salario social.

"Tenemos que encontrar el camino para romper el chantaje del capitalismo en nuestro tiempo histórico, con nuestro modelo democrático, popular, revolucionario", puntualizó.

Esta reflexión la compartieron el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel; la jefa de los Círculos de Lucha Popular (CLP) de Brisas de Propatria, en Caracas, Yamilet Zambrano, y el economista José Manuel Rodríguez.

Rangel señaló que la clase obrera apuesta a los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT) para alcanzar el control sobre los medios de producción e incrementar la producción en torno a tres motores de la Agenda Económica Bolivariana: el Agroalimentario, Farmacéutico y el de Economía Comunal en relación con artículos de aseo del hogar e higiene personal.

"Vamos a continuar en la organización de las formas de producción que garanticen que podamos, con la direccionalidad del presidente Nicolás Maduro, derrotar la inflación y asumir los procesos productivos", enfatizó.

Yamilet Zambrano destacó que dentro de este proceso es vital la construcción de las comunas, lo cual es principal tema de debate entre las organizaciones de base.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES