Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Motta Domínguez pide paciencia a los zulianos
El estado petrolero del Zulia hoy en día vive una fuerte crisis de energía, donde sus habitantes se ven obligados a vivir por mas de 12 horas sin luz eléctrica.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: AVN

Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica. / Foto: AVN

18 Jul, 2018 | El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, emprendió este martes 17 de julio un recorrido por las subestaciones (S/E) Las Peonías y Punta Iguana I y II, para supervisar los trabajos para recuperar la estabilidad del sistema eléctrico del Zulia, informó el portal web de Globovisión.

Desde el aeropuerto internacional La Chinita emprendió el recorrido sobrevolando la región. En una reunión previa con los periodistas, Motta Domínguez afirmó que la demanda eléctrica en la región alcanza los 1.600 MW, poco más de la mitad de los 3.000 megavatios que se consumían en 2016.

En ese mismo hilo, rechazó la opción de que el estado se pueda independizar del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Señaló que el déficit de generación alcanzó los 850 MW y aún con la recuperación de estos, e incluso la creación de las dos nuevas termogeneradoras aprobadas por el presidente Nicolás Maduro, no sería posible una autonomía eléctrica para el Zulia y solo estaría más "holgado", pues debe permanecer interconectado al SEN, en caso de emergencia.

La primera parada fue en la S/E Las Peonías. Desde allí negó que se pueda aplicar un Plan de Administración de Cargas (PAC) en el estado, debido al debilitamiento actual que sufre el sistema, producto de los actos vandálicos y aseguró, haciendo hincapié: "No es un mal servicio, es producto del sabotaje".

"No tenemos la energía suficiente porque estamos dejando de transmitir energía desde la Costa Oriental porque nos quitaron siete cables y la generación que tenemos en Termozulia o que puede dar Ramón Laguna o Rafael Urdaneta la estamos distribuyendo en 21 municipios y 400 circuitos", puntualizó.

Ante esta situación, Motta indicó que "realmente se nos dificulta que se cumpla el PAC de una forma pragmática y adecuada, sino de acuerdo a una situación, al día", precisó, días después de haber anunciado, en su llegada al Estado Mayor Eléctrico del Zulia, que se haría un cronograma con cálculos hechos con base a la generación de cada municipio zuliano, su cantidad de consumo y los circuitos, que sería publicado en la prensa, a más tardar, el viernes 13-J.

Por ello, pidió paciencia a los zulianos. "Sé que es difícil, que es un gran sacrificio pero este sacrificio es por culpa de aquellas personas, con intenciones políticas o no, cortaron el cable y destruyeron toda la estructura que le cuesta al país, no solamente mucho dinero sino también muchas horas y hombres de trabajo y sobretodo el malestar del pueblo zuliano", expresó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES