Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La familia de Playa El Ángel FC crea futuro
Esta asociación civil sin fines de lucro busca por medio del balompié ser una herramienta de integración de los niños y jóvenes al deporte y en la sociedad.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Playa El Ángel FC incorpora a niños y jóvenes de diversos sectores de la Isla, formando así el mejor talento para contribuir al desarrollo del fútbol en Nueva Esparta. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

26 Jul, 2018 | Playa El Ángel Fútbol Club nace en 2013 por iniciativa de un grupo de padres y representantes del Colegio El Ángel, que se constituyeron en una asociación civil sin fines de lucro para incentivar la práctica del balompié en sus hijos.

Inicialmente conformaron una oncena en la categoría sub-12, de ese conjunto permanece un solo atleta que actualmente integra el elenco sub-16, el resto de jugadores abandonó el plantel.

En 2016 se realizaron unas elecciones internas para reorganizar la directiva de la asociación civil, donde Robert Maiti, Bisleiby Piñango, Andrea Di Matteo, Luz Martínez y Abraham Pulido fueron electos junto a María Salazar, Francy Vittolo y Luzvi de Molina, quienes conforman el Consejo de Honor.

Actualmente Playa El Ángel FC tiene elencos en las categorías sub-6, sub-8 y sub-16 además de dos oncenas en sub-10, sub-12, sub-14, para un total de 180 niños en plantilla. Además están en la conformación del equipo sub-18.

En las canchas de la urbanización Playa El Ángel y la Ciudad Deportiva, las diferentes escuadras de esta institución desarrollan sus actividades.

Este conjunto ha intervenido en numerosos campeonatos regionales y nacionales tales como el Mineros Cup en Puerto Ordaz, Las Guacamayas en Caracas, Menca Sport en Anzoátegui, así como también en los torneos de liga menor en Nueva Esparta.

Plantilla técnica

Daniel Leal, Nelson Chaverra, Irwing Rojas, Anthony Muñoz y Samuel Benítez conforman el plantel técnico junto a José Dumont, quien funge como el instructor de arqueros.

Financiamiento

El soporte económico de esta institución proviene de los padres y representantes de los jugadores mediante el pago de mensualidades. En el caso de campeonatos han requerido del patrocinio de la empresa privada y entes públicos, tales como la Alcaldía de Maneiro, solo para cancelar el presupuesto de premiación.

Bisleiby Piñango considera que en la plantilla de jugadores hay mucho talento por "pulir" y con el trabajo diario aspira que uno de los jugadores de Playa El Ángel FC sea convocado para integrar la selección nacional en cualquiera de sus categorías.

"El fútbol es un deporte interesante ya que crea en el muchacho un gran compromiso y disciplina, contribuyendo así a la formación del ser humano, al igual a los jóvenes que se encuentren incorporados a una actividad deportiva", respondió Piñango al ser consultada acerca del aporte de esta disciplina a la juventud.

La junta directiva de esta institución exige a su plantilla técnica un minucioso plan de trabajo para desarrollar las habilidades y destrezas en la cancha, así como también impartir charlas para la motivación y formación de valores tales como la humildad y el compañerismo en los noveles jugadores para formar un buen futbolista y también un buen ciudadano, para que el nombre de sus equipos quede así "bien representado".

Playa El Ángel tiene aproximadamente 30 niños, cuyos padres están exonerados de pago de mensualidad (becados), otros disfrutan de media beca, y a su vez esos talentos deportivos gozan de uniforme y de la cancelación del traslado. Para esto, se le exige al joven ser comprometido con el equipo, asistir a todas las sesiones de entrenamiento, a todos sus juegos, además de tener cualidades futbolísticamente notables, ganas, amor y pasión.

Entre los becados se encuentran unos jóvenes que se trasladan a diario, a pesar de las dificultades de transporte, desde Punta de Piedras hasta el municipio Maneiro, para cumplir con su entrenamiento. Piñango los considera como "niños que tienen un alto compromiso con sus compañeros, equipo y su camiseta".

En cuanto a la reciente participación en el Mineros Cup en Guayana, Playa El Ángel FC alcanzó los cuartos de final en tres categorías y en cuanto al Campeonato Apertura Estadal, los angelinos lograron el campeonato en sub-8 y en sub-6. Sub-10, sub-12 y sub-14 lograron el segundo puesto.

Nivel de juego

Anthony Muñoz tiene dos años laborando en Playa El Ángel FC como director técnico en varias categorías. Muñoz indicó que "en los chicos de 6 a 14 años es admirable la pertenencia por los colores del club y muestra de ello es el comportamiento ejemplar que demuestran".

En los dos años que tiene en la institución resaltó que los niños han aumentado el nivel de juego, gracias al trabajo de sus colegas entrenadores y a los cursos motivacionales y de preparación táctica que les ha facilitado la junta directiva del equipo así como también de los entes rectores del fútbol estadal y nacional.

Parte de ese trabajo motivacional se ve reflejado en la actitud de los jugadores tanto en la cancha como fuera de ella, donde los niños asumen la victoria con dignidad y la derrota con gallardía, finalizó Muñoz.

Ayuda

Ocho son las personas que encabezan la directiva de Playa El Ángel FC, pero son muchos los padres y representantes que ayudan a mantener los pilares del club con su aporte voluntario en cuanto a la logística necesaria para que en todas sus categorías puedan participar en los eventos regionales y nacionales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES