Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Compartiendo el éxito de los amigos
Siempre receptivos a las buenas noticias.
Mariela Contramaestre

Foto: CORTESÍA

Karina Ramírez y Juan Carlos Macedo, libreros de mucho nivel / Foto: CORTESÍA

26 Jul, 2018 | Cuando nos hacemos receptivos a las buenas noticias, estas comienzan a aparecer como por arte de magia. Hagan la prueba y ya verán. Así me ocurrió esta semana. Tenía días sin información del músico, escritor, poeta y orfebre margariteño Juan Ortiz y me llega un correo con la buena nueva de que ha sido invitado para representar a Venezuela en el V Festival “Sonamos Latinoamérica-Chile” que se celebrará los días 27, 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Valdivia. Dicho festival, que dirige Sebastián Alejandro Molina Molina, se articula a la red de Festivales Internacionales Sonamos Latinoamérica, que hoy cuenta con sedes en México, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, Bélgica, Dinamarca y Chile. Y, dice el organizador, “tienen el cometido de seguir abriendo fronteras y hermanando países a través de la diversidad y riqueza de sus culturas”.

La finalidad de “Sonamos Latinoamérica” es la difusión de la música y la cultura popular latinoamericana a través de conciertos, talleres, recitales didácticos y clínicas instrumentales, entre otras actividades en la ciudad de Valdivia, que por su ubicación geográfica se le conoce como la “Perla del Sur”.

—¿Por qué escogen a Juan Ortiz para representar a Venezuela?

—Por su trayectoria, por su alto nivel de profesionalismo y su trabajo holístico que integra artes como la poesía, la investigación y las expresiones musicales más representativas de la cultura popular de su país; por lo que se estima conveniente que brinde una serie de actividades formativas durante el encuentro.

—¿Y qué dice Juan?

—Es un honor como margariteño recibir esta invitación. En mi carácter de poeta, investigador y músico ofreceré talleres, recitales y un concierto conjunto para el cierre. De Chile viajo a Argentina para la V Edición de “Sonamos para los chicos” y “Sonamos Latinoamérica-Argentina”, donde también me piden mis oficios como músico, compositor infantil y docente. Seguro que dejaré en alto el gentilicio margariteño.

Aplausos, Juan Ortiz, eres un estudioso, dedicado y disciplinado. Esos valores te están dejando frutos.

Solo para los demás

La Fundación Nueva Mujer Margarita tiene programado un evento a beneficio de dicha institución para el próximo miércoles 25. Se trata de la realización de un curso de automaquillaje que dictará la instructora profesional María Teresa Pinto, a las 9:00 de la mañana en Coffee Break, el lugar de moda para desayunar, situado en el CCM, frente al hotel Venetur, antiguo local del restaurante japonés UMI.

¿Quieren saber quién es María Teresa? Una hotelera de profesión que desde hace dos años se dedica al maquillaje de manera profesional, certificada por La Musu y miembro del team La Musu. Describe su estilo de maquillaje como “muy glam y busca resaltar la belleza de la mujer de una manera muy natural”.

Para saber más de gastronomía

Nuestros amigos de la librería Tecni-Books, situada en el centro comercial ab, Karina Ramírez Hernández y Juan Carlos Macedo Mantilla, tienen en su acogedor local los mejores y más actualizados textos de gastronomía. Si leyeron la entrevista con el chef amazónico Nelson Méndez, quien estuvo la semana pasada en Margarita y quieren saber más sobre el tema, busquen su libro “Saberes y sabores de la gastronomía indígena”, con recetas, el régimen alimentario de los indígenas y reseñas de comidas de esa región, entre otros temas relacionados con esa cultura ancestral. Una vía para amar más nuestro país a través del paladar y de sus raíces indígenas.

Karina y Juan Carlos nos dieron la buena noticia de la receptividad de sus clientes para con el Sol de Margarita en su etapa de semanario. Nos hace felices una opinión autorizada como la de ellos.

Foto: CORTESÍA

Dany Fuentes González, compañera de avatares periodísticos, la cumpleañera de la semana. / Foto: CORTESÍA

Cumpleañera

Enhorabuena y los mejores deseos para una cumpleañera que llevamos en nuestro corazón. Se trata de Dany Fuentes González, directora ejecutiva de Sol de Margarita, quien cumplió años el sábado 14. Amiga, hermana, comadre, colega, compañera de avatares periodísticos, especialmente en estos tiempos de cambios drásticos en nuestro Sol de Margarita. Para ella no hay obstáculos ni cansancio a la hora de cumplir un objetivo, como este tan trascendental de editar un periódico impreso en un momento de tantas dificultades para este tipo de empresas. Mi eterna gratitud y FELICITACIONES BIEN GRANDOTAS.

Foto: CORTESÍA

Daniel Fagúndez, iniia nueva etapa del teatro enMargarita y su segundo debut. / Foto: CORTESÍA

Teatro no convencional en la Isla

Daniel Fagúndez es un hombre de retos y así lo demuestra con el trabajo que está desarrollando en su teatro El Refugio. Actor, director y profesor de arte dramático, productor de teatro y cine, un maestro que está formando en la región a un grupo de talentosos actores y actrices.

Ahora nos trae la novedad de que pondrá en escena el próximo 16 de agosto la obra "Fango negro", original del dramaturgo venezolano José Gabriel Núñez.

Para que se hagan una idea de lo que representa este reto, la obra, cuyos derechos fueron cedidos a Daniel por su autor, tiene 21 años ininterrumpidos en cartelera en Uruguay y ha sido declarada Patrimonio Artístico y Cultural de ese país.

"Fango negro" no es puesta en escena en una sala de teatro, sino en un autobús, donde van a bordo veinte actores y el público. El vehículo tiene capacidad para 30 espectadores.

La trama, basada en un tema de la vida real, se desarrolla en el bus, donde suben y bajan los distintos actores a medida que se realiza el recorrido, durante el cual se van tejiendo las historias que surgen alrededor de la protagonista, María, una joven que siendo menor de edad quedó embarazada de un muchacho quien se marcha al servicio militar y la abandona.

Hasta allí me contaron y así se los cuento. El público abordará el colectivo en la avenida Aldonza Manrique y el recorrido será por el municipio Maneiro.

Los actores principales que participan son Bélgica Delón, Carlos Alberto Díaz, Diafrancis Salas, Mónica Jiménez y el propio Daniel Fagúndez, que vuelve a escena después de muchos años tras bastidores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES