Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pocas construcciones que existen en Nueva Esparta son calculadas en dólares
Los materiales de construcción sufren los embates de la hiperinflación, por lo que muchos calculan precios en divisas extranjeras para evitar pérdidas. Además, son difíciles de encontrar y el mercado negro se convirtió en el mejor proveedor. El sector está casi paralizado.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Las construcciones están dolarizadas para evitar los estragos de la hiperinflación. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

2 Ago, 2018 | El sector construcción en el estado Nueva Esparta atraviesa un momento sumamente difícil debido a la hiperinflación que se vive a escala nacional. Las complicaciones para desarrollar un proyecto abundan, llevando a una paralización del sector que alcanza el 95%, según cifras manejadas por la Cámara de la Construcción de la entidad.

Cualquier persona que quiera desarrollar un proyecto de construcción en estos momentos debe pensar muy bien cómo hacerlo y asegurar hasta el más mínimo clavo, pues la crisis que hay con el suministro de insumos obliga a que todo esté garantizado antes de empezar la obra.

El coordinador regional del Movimiento Bolivariano de Ingenieros y Arquitectos (Mobiar), Manuel Acevedo, reseñó que en la región insular se están desarrollando pocos proyectos de construcción y la mayoría son ejecutados por empresas privadas al cambio en divisa extranjera.

Explicó que en Nueva Esparta el metro cuadrado de construcción se calcula a USD 100, para ser vendido en USD 120 o USD 150, todo esto dependiendo de la zona o el sector donde esté ubicado el proyecto.

Acevedo comentó que es imposible manejar precios en bolívares por el incremento de los materiales. "Es imposible calcular el precio de los materiales por la hiperinflación. Si se llegara a calcular en bolívares los constructores perderían mucho dinero. La validez de los precios en bolívares es de un día, y a veces vas en la mañana a comprar algo y en la tarde ya cuesta más caro".

Obras

El ingeniero civil dijo que en la isla de Margarita están trabajando en su mayoría en proyectos turísticos, remodelaciones o ampliaciones. Asimismo, explicó que las personas que han optado por un crédito bancario suelen cambiarlo de bolívares a dólares para blindarse de la hiperinflación.

Añadió que la mano de obra venezolana es económica en comparación con otros países, solo que por la situación actual parece excesivamente cara. Explicó que en Venezuela se puede pagar con 100 dólares a 20 obreros calificados una semana de trabajo, mientras que en Estados Unidos solo pagarían una jornada laboral.

Insumos

Manuel Acevedo aseveró que el mayor problema de la construcción es conseguir los insumos y sus altos precios. Por ejemplo, en el "mercado negro" —donde se consigue-, la paleta de cemento tiene un valor de USD 100 y las cabillas rondan los USD 15 o USD 20.

Detalló que la remodelación de un apartamento o casa ronda los 75 u 80 dólares por metro cuadrado.

Modulares

Por su parte, el arquitecto Juan Martínez Lizcano, organizador del VI Taller de la Vivienda, manifestó que el sector de la construcción se enfrenta a problemas complejos. "Estamos en un momento hiperinflacionario, donde la economía está totalmente dolarizada".

Añadió que quienes quieran construir deben buscar un buen arquitecto o ingeniero para que se programen a mediano o largo plazo con obras prudentes.

"Hay que hacer obras modulares y no megaobras. Hay que saber cuáles son las necesidades reales y trabajar en función de eso. Si se comienza desde cero hay que trabajar en la cocina, los baños, la sala, los cuartos, y no hacer una megaobra que con inflación se pueda quedar a mitad de camino".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES