Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Construir una vivienda es misión imposible
Con el actual ingreso el Instituto Neoespartano para la Vivienda y Hábitat, antiguo Invieco, no ha podido construir "ni un baño" para ayudar a la gente. Por ahora, se concentran en dar la titularidad de casas otorgadas en el pasado. El mes próximo entregan 60 títulos de propiedad.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Si todo ingreso se vuelve "sal y agua", igualmente la recuperación crediticia es mínima, porque al momento en que el Insvih procede a cobrar deudas pendientes, esos montos son totalmente irrisorios, en concordancia con la inflación. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

2 Ago, 2018 | Hasta ahora la Gobernación no ha tenido ingresos para desarrollar planes habitacionales, y ni siquiera construir el baño de una vivienda, admite Egidio Ordaz, presidente del Instituto Público Neoespartano Socialista para la Vivienda y Hábitat (Insvih), antiguo Invieco, institución adscrita al Ejecutivo y que cambió denominación el 28 de diciembre de 2015 mediante decreto publicado en Gaceta Oficial 3.569.

Las solicitudes de viviendas, por lo tanto, permanecen almacenadas ante ese organismo, a la espera de que se desteja la madeja hiperinflacionaria. El ingreso actual, asignado vía del Situado, apenas alcanza para pago de nómina. Ante tal situación, en este instituto se abocan al "papeleo" para que propietarios de al menos 300 viviendas entregadas en gestiones anteriores tengan documento de titularidad. Estiman que el próximo mes puedan entregar al menos 60 títulos de propiedad.

Ordaz agregó que han adelantado gestiones en los Registros Públicos de Gómez, Marcano, Díaz y Maneiro, y tienen pendiente conversar con la registradora de Mariño a efectos de canalizar la protocolización como se ha hecho en los restantes municipios. Está pendiente, además, la documentación de urbanismos en Achípano, calle San Rafael (frente a la Alcaldía de Mariño) y en Bella Vista, diagonal a la avenida Bolívar, al igual que otras viviendas construidas con créditos del Invieco sobre terrenos propios.

Poco alentador

Pasado el primer semestre de 2018 y avizorando el año próximo, el panorama en esa materia es poco alentador, a pesar de que el déficit de viviendas crece (aún no se cuantifica a la fecha) a la par del crecimiento demográfico. Egidio Ordaz insiste en que el problema existente en la administración pública es que la inflación se "come" todo presupuesto, y lo planificado no se concreta.

El también dirigente político del partido Acción Democrática (AD) aseguró que como presidente del Instituto Neoespartano de la Vivienda, no pierde la esperanza de que mejore la situación. Aseveró que "la peor diligencia es la que no se hace", y en el Ejecutivo regional analizan la posibilidad de elaborar un plan de viviendas, con la finalidad de poder acceder a algún financiamiento externo. "Tocar puertas", dijo.

Planificar también es difícil, porque mientras calculan el presupuesto en bolívares, la realidad es que empresas constructoras —quizás para no descapitalizarse- proyectan en dólar paralelo. Es así como para construir una vivienda de 70 metros cuadrados (70 m2) la inversión real es equivalente a 5.000 dólares, o 20 millardos de bolívares y, lo peor, es que el 90% del gasto corresponde a la compra de materiales y el resto a mano de obra.

Poco acercamiento

Con la Gran Misión Vivienda Venezuela hay poca interacción, y según Ordaz existe interés por parte de la Gobernación para el acercamiento. "Cuando llegamos había un depósito de materiales de construcción, que fue prácticamente desvalijado en la transición", acusó. Tampoco la Gobernación es beneficiada con el acceso al Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), a través del cual pudieran importar materiales de construcción u otros, para poder ayudar a la gente en la mejora de sus viviendas. Como ente rector tienen el deber legal de presentar ante el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) el Plan Anual de Viviendas 2019 y así lo harán, agregó Ordaz.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES