Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cochenses piden a gritos se reactive el ferri
Los residentes del municipio Villalba y representantes hoteleros explicaron lo difícil que se ha tornado vivir en la isla de Coche desde que el buque María Libre de Conferry salió a dique. Los habitantes del único municipio insular del país deben ingeniárselas para sobrevivir.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Cochenses claman por su ferri / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

9 Ago, 2018 |Los habitantes de Coche no dudan en señalar lo complicada que se ha tornado la vida en la segunda isla del estado Nueva Esparta. Los cochenses reconocen que la situación económica del país los ha golpeado, pero definitivamente el mayor de los males ha sido la falta del servicio de ferri que ha hecho cuesta arriba la dinámica diaria del municipio Villalba en todos los aspectos.

Para Claudia Rojas, de Güinima, desde hace cuatro años todo se ha vuelto más difícil en la isla de Coche, pues en mayo de 2016 el ferri María Libre se fue a dique, y no volvió, convirtiendo la rutina diaria del cochense en una tarea titánica.

“La falta de ferri ha hecho que los alimentos no lleguen a Coche. Los abastos tienen muy pocas cosas y las que se consiguen son mucho más caras que en Margarita. Por eso los cochenses vamos casi semanalmente a Porlamar para abastecernos de rubros alimenticios, pero hay quienes no pueden hacerlo y comen solo pescado”.

Los habitantes de la isla de Coche afirman que desde la falta del ferri hay cosas esenciales que no se consiguen, por ejemplo, el fin de semana pasado murió un habitante de San Pedro, y además del dolor que implica para las familias la pérdida de un ser querido, se le debe sumar la angustia de no conseguir ataúd para enterrarlo.

Para obtenerlo, los familiares del fallecido tuvieron que hacer un viaje relámpago hasta Porlamar para traer la urna, todo esto ganándole al tiempo, pues antes de las 3:00 de la tarde debían estar de regreso para tomar la lancha, o de lo contrario se quedarían varados en La Isleta.

Los problemas que genera la ausencia de transporte marítimo han sido denunciados por todos los sectores, hasta por el alcalde de Villalba, Freddy Serrano, que aun cuando es miembro del PSUV, no ha vacilado en reclamar a Conferry la situación.

Serrano dijo en nota de prensa que ha sido una odisea estos años que han transcurrido desde la paralización del María Libre.

“Conferry ha estado funcionando al mejor estilo de Shakira: ciegos, sordos y mudos. Nadie le explica al pueblo la real situación pero es más fácil culpar al alcalde que a la ineficiencia interna que tiene dicha empresa. Como máxima autoridad de la isla de Coche me toca siempre ponerme al frente de mi pueblo y no es que estoy evadiendo responsabilidad, me siento responsable y corresponsable de todo lo que ocurra en el único municipio isla que tiene toda Venezuela”.

María Pérez, asistente de la presidencia de Sunsol Hoteles, relató que ya casi olvidaba que una vez Coche tuvo ferri. Contó que el traslado de insumos ha sido difícil desde que salió de servicio el María Libre.

“Para un hotel como Sunsol es difícil estar sin ferri, sobre todo para el traslado de combustible para la planta eléctrica, para movilizar el mobiliario cuando hay un evento. Nos apoyamos con tres embarcaciones pequeñas que tenemos en el hotel, las cuales no fueron pensadas para el traslado de insumos sino para movilizar a los huéspedes”.

Pérez añadió que esas unidades están al servicio de los cochenses y más de una vez se ha tenido que trasladar a enfermos hasta Margarita en horas de la noche.

Aseguró que cuando necesitan hacer una reparación mayor en el hotel es cuando sufren más, pues el traslado de materiales es imposible en barcos pequeños. Pérez añadió que una vez a la semana una de las embarcaciones de Navibus hace traslados hasta Coche y así tanto hoteleros como habitantes se ayudan un poco.

Asimismo, dijo que la falta de ferri ha afectado al turismo en la isla, sobre todo a aquellos que tienen posadas pequeñas o casas de alquiler que eran rentadas por personas que se trasladaban con sus carros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES