Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El Espinal tierra fértil para sembrar cebolla
En el municipio Díaz se da todo tipo de rubros y eso es aprovechado por Fabiola Amarita González.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La tierra es apta para la siembra de diversos rubros en los predios de Fabiola Amarita González. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

9 Ago, 2018 | Sembrar cebolla en Nueva Esparta no era tan común, sin embargo hay agricultores que apuestan a este rubro en la entidad, como en la calle Piar de El Espinal municipio Díaz. Allí Fabiola Amarita González, lleva 17 años ejerciendo la actividad agrícola, en conjunto con sus familiares que cooperan en la siembra, pero además de la cebolla, también dedican espacios al cultivo de berenjena, remolacha, entre otros.

Amarita detalló que en la actualidad está enfocada en la producción de cebolla, porque ha probado que sus tierras son fértiles, obteniendo muy buenos resultados. Resaltó que tiene más de 7.000 matas de la hortaliza, cosecha que es vendida entre los mismos pobladores, en los diferentes establecimientos de la zona, así como a personas de otros municipios.

Enfatizó que no tiene ayuda de ningún ente, y para obtener las semillas para sus cultivos, compra a revendedores o por mercado libre. Agregó que cada ocho días fertilizan las plantas y cada 15 días proceden a desmalezar.

La agricultora informó que para comprar fertilizantes piden una serie de requisitos en las casas de ventas de insumos, por tal motivo los demás productores de la zona la apoyan con el material para mantener sus sembradíos.

Precipitaciones
Comentó que las precipitaciones de la última semana no han afectado su plantación, pero si ha tenido que recoger parte de la cebolla, por temor a perderla a causa de la lluvia. Explicó que este tipo de rubro no puede aguantar tanta agua muy seguido porque se daña. Dispone de un sistema de riego por goteo y desde sus inicios en la actividad no ha tenido problema con el líquido.

También detalló que no cuentan con ninguna clase de ayuda por el Instituto Nacional de Tierras, y hace una invitación a la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez, a que se aboque a la comunidad y vea que los agricultores de esa jurisdicción cuentan con una variada producción en sus terrenos, para que les brinde apoyo con las semillas que son difíciles de conseguir. Acentuó que pretende exista la solidaridad con los productores de la región en la venta de semillas a precios accesibles.

Amarita manifestó que en esa actividad ha tenido altos y bajos, pero han logrado mantenerse, ahora con la cebolla que les deja beneficios monetarios, el cual va destinado a la compra de semillas e insumos para las próximas siembras. Desde que inició no ha dejado de sembrar, la tierra es un componente ideal para producir.
En Nueva Esparta, agricultores toman cualquier espacio para dedicarse a la siembra, y El Espinal es catalogado como zona apta, cuenta con productores con años de experiencia en el campo y ante la situación económica del país, se las ingenian empleando técnicas antiguas para mantener y proteger su producción.

Por otra parte, Fabiola Amarita González dijo que tiene pensado sembrar todo su terreno de cebolla y ya tienen algunos semilleros trasplantados. Se espera que dentro de cuatro meses, tiempo que lleva el rubro para cosecharse, disponga de otros tipos de hortalizas.
De igual manera, espera que pueda acceder a diversas semillas para brindar a la comunidad variedad y calidad, “no hay adversidad que pueda detener el cultivo”.

Dedicación

La agricultora Fabiola Amarita es ejemplo de que cuando se quiere algo, se debe trabajar y poner esfuerzo y dedicación en el logro de sus objetivos. Ella apostó por el cultivo de cebolla y le ha resultado, pasando a ser un buen incentivo que le ha generado buenos ingresos. Además de ser rentable, dura pocos meses, es muy pedido por los lugareños y no requiere de tanto protocolo para su cuidado, lo que significa que continuará con su actividad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES