Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jennifer Moya ¡Lista para el gran salto! (+Video)
Con un prestigio bien ganado y nuevas producciones musicales, la cantante margariteña está preparada para su internacionalización.
Mariela Contramaestre @mcontramaestre

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Jennifer Moya / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

9 Ago, 2018 | Jennifer Moya es una mujer incansable, apasionada de la música, el canto y de los estudios académicos. Disciplinada, persistente, con una visión clara de su proyecto de vida, desde muy niña se trazó sueños y hasta el momento no renuncia a ninguno de ellos. Los ha renovado en todas sus facetas: licenciada en Estadística, máster en Ciencias Administrativas, doctora en Educación, docente de la Universidad de Oriente desde hace 14 años y cantante profesional con una brillante carrera artística.

Parece fácil resumir en 141 palabras 38 años de vida de esta margariteña, oriunda de la población de Tacarigua en el municipio Gómez del estado Nueva Esparta, criada en un hogar de pobreza extrema, según ella misma lo confiesa. Hoy es una mujer bellísima, culta, siempre elegante, sonriente, con un gran dominio de escena y una voz espectacular, que sigue haciendo planes y cumpliéndolos en las distintas áreas donde se desenvuelve. Además, se siente felizmente orgullosa de ser madre de Omar Alejandro Rojas Moya, un adolescente que la respalda en todos sus proyectos.

-Soy una apasionada de la formación académica. Una de mis pasiones ha sido estar en las aulas. Digo que las aulas también son una especie de escenario muy parecido a las tablas. Desde la academia he aprendido a ver la música de otra manera. No me concibo a mí misma siendo solo músico, sin tener una formación académica. Aunque parezca un poco antinatural para un artista, ser programada y estructurada a la vez, ver la carrera artística desde otra perspectiva me ha permitido complementar ambas actividades, con un panorama bien claro.

A LA CONQUISTA DEL NORTE


Alineada también con la tecnología, nos cuenta que montó en Instagram un video que le produjo el cineasta Régulo Briceño de su versión de “El bote” -el popular tema del autor margariteño Perucho Aguirre- y de inmediato la contactaron dos productores venezolanos radicados desde hace muchos años en Estados Unidos. Se trata de Alejandro Campos, compositor, músico y arreglista y Juan Carlos de la Vega, compositor, quienes le pidieron que les grabara una canción y le enviaron “La lluvia”, el tema que promueve para esta temporada con un video que igualmente produjo Régulo Briceño y el acompañamiento musical de sus colegas y amigos.Revela Jennifer que para el proyecto de internacionalización de su carrera como cantante, cuenta con el apoyo de un valioso equipo de músicos profesionales, también de la Isla, de reconocida trayectoria, con quienes prepara las nuevas producciones para su repertorio. Se refiere al maestro Sergio “Gato” Gallardo en la percusión, Juancho Rojas en el cuatro, Juan Carlos Zabala en el bajo y Rodolfo Cedeño en la mandolina.

Igualmente la invitaron a participar en un festival y hacer presentaciones en el Norte, cuya conquista es su próximo sueño a cumplir.
-Creo que tengo la suficiente preparación, el talento y la experiencia para presentarme en esos espacios, ofreciendo la mirada que nosotros le estamos dando a la música tradicional (y no es que estamos descubriendo el agua tibia), también exploramos en la onda folk, le imprimimos el swing caribeño y con el maestro Gato Gallardo estoy aprendiendo otras corrientes musicales, a hacer jazz, blues e incorporar otras escalas
de cantar que son afines con esos mercados -revela la artista.

- ¿Y por qué tardaste tanto en tomar esta decisión de conquistar otros públicos?
-Soy muy previsiva. Me gusta tener los pies en el suelo y la cabeza en el cielo. Ya cuento con la suficiente preparación, estoy ahorrando y tramitando mi visa como artista. No quiero entrar a los Estados Unidos como turista y luego andar pasando malos momentos. No tengo prisa, la industria musical ha cambiado totalmente. Ahora las mujeres maduras están pegando, vean a J.Lo, a Madonna, por ejemplo...

EL LEGADO MARGARITEÑO

Como ella misma lo revela, ha mantenido congruencia entre su formación académica y su vocación por la música. La tesis de su doctorado en Educación otorgado recientemente por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) lleva por título “La música margariteña en las escuelas públicas: encuentros y desencuentros estudiantiles”. Seleccionó una muestra de seis planteles en el municipio Mariño y grupos de participantes entre los 10 y 15 años con aptitudes para la música. Así, durante un año llevó la formación y el conocimiento a través de seis géneros musicales autóctonos: la jota, el polo, la malagueña, sabana blanca, zumba que zumba y el Mocho Hernández.

Con apoyo audiovisual les impartió conocimientos sobre las canciones icónicas de Margarita y Coche, sus intérpretes, los cultores y los patrimonios culturales vivientes y no vivientes.

El próximo paso es convertir este proyecto en un programa de televisión para niños y adolescentes a través de Isla TV que llevaría por nombre “Gigantes de la música”.

- No todo en la vida es dinero ni alimentar el ego. Hice este trabajo de investigación sin fines de lucro. El propósito fue llevar la música tradicional a las escuelas. Hay cosas que vienen del alma y del espíritu y que se vierten en la misma música y en esa misma posición que uno tiene como artista y como ser humano. Esta es una manera de dejar también un legado, una siembra en el plano educativo -acota Jennifer Moya.

INVITACIÓN A SOÑAR

La inquieta artista se remonta por unos segundos a su infancia humilde donde no había condiciones como para trazarse grandes sueños que, sin embargo, ella se atrevió a cultivar. “Le digo a los muchachos que luchen por sus sueños, que todo depende de tu esfuerzo y del tamaño de tus sueños, que hay que seguir creciendo, hay que reinventarse con creatividad e ingenio y crecer en medio de las tempestades”.

A manera de conclusión y pronóstico Jennifer Moya finaliza con estas palabras:

- La crisis que vivimos actualmente en Venezuela es transitoria. Todo pasa: las cosas buenas y las cosas malas. Hasta en la naturaleza, todavía no hemos visto una lluvia o una tempestad que sea eterna. Siempre pasa y vuelve a brillar el sol más refulgente, con tanta fuerza que pobre de aquel que no haya hecho nada en este tiempo de lluvia”, concluye la artista y educadora.

"Creo que tengo el talento y la experiencia suficientes para presentarme en esos espacios”. Jennifer Moya, cantante.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES