Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El viacrucis de los cochenses
Los dirigentes sociales Romeo Arismendi y Alcides Coello, nativos de Coche, plantearon en una reunión ordinaria del Grupo Región Insular "Futuro y Desarrollo" la grave situación de abandono que padecen los hermanos cochenses. Se acordó programar una visita y reunión con la sociedad civil en el Centro Cultural "Isla de Coche" para el sábado 28 de julio.
Luis Longart Guerra

7 Ago, 2018 | Viacrucis significa el camino señalado con cruces que representan los pasos de la Pasión de Cristo o el conjunto de padecimientos y aflicciones continuas y prolongadas que sufre una persona o una comunidad. Pues, precisamente esto lo vive actualmente el pueblo de nuestra hermana isla de Coche. Un verdadero viacrucis.

Los dirigentes sociales Romeo Arismendi y Alcides Coello, nativos de Coche, plantearon en una reunión ordinaria del Grupo Región Insular "Futuro y Desarrollo" la grave situación de abandono que padecen los hermanos cochenses. Se acordó programar una visita y reunión con la sociedad civil en el Centro Cultural "Isla de Coche" para el sábado 28 de julio.

Nos fuimos hasta la población de La Isleta, Efrén Torcat, Alcides Coello y quien suscribe. De allí, hacen el traslado solo tres lanchas: Júbilo Azul, Isabel María y el Maderi. Son embarcaciones con cabida para unas 120 personas cada una. La ida la hicimos en Júbilo Azul capitaneada por el buen amigo Edito Bermúdez Dubén y el regreso fue en la lancha Isabel María.

Ya en la isla de Coche asistimos a dos eventos, primero a la misa de acción de gracias por la fundación de San Pedro de Coche, el 28 de julio de 1526, por Juan López de Archuleta y luego a la reunión con la sociedad civil donde asistieron cerca de 30 dirigentes culturales, deportivos, profesionales y pescadores. El evento religioso fue oficiado por el presbítero Julio César España y fue una demostración del fervor católico del pueblo cochense.

La reunión fue dirigida por Romeo Arismendi y José María Fermín quienes gozan del aprecio de todos por su trabajo social en beneficio de Coche.

Los problemas fundamentales son: No llega agua por tubería, lo que significa una grave dificultad para las familias, turismo y economía cochense. No hay servicio de ferri, lo que incrementa el costo de alimentos e insumos de todo tipo. El aeropuerto continúa inoperativo. Existen serios casos de desnutrición entre adultos y niños. En materia de salud, el Ambulatorio carece de insumos y se produjo un hurto donde cargaron la máquina de anestesia y el aparato de aire acondicionado. La delincuencia está a la orden del día, con bandas que se disputan el territorio de la Isla y aumenta el consumo de sustancias estupefacientes. Hay problemas ambientales derivados del bote de aguas residuales y se quema la basura, en muchos casos arrojada al mar, con los daños ecológicos consiguientes ante un pésimo servicio de aseo urbano, y por si fuera poco, ante la falta de oportunidades existe una creciente migración de jóvenes a los países vecinos de Colombia y Perú.

Destacamos que mientras estuvimos en la isla de Coche, el gobernador Alfredo Díaz dirigía una jornada social de varios días con el Tren de la Salud y distribución de materiales deportivos y otras ayudas a ese sufrido pueblo.

Vendrán nuevos conversatorios y los dirigentes sociales acodaron fundar un Capítulo Región Insular Coche para impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Toda esa actividad culminará con un gran Foro Pro-Coche donde se espera la asistencia de autoridades nacionales, regionales y municipales para plantearles alternativas y propuestas viables que permitan sacar a la isla de Coche de esta triste y lamentable situación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES