Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Repunte de enfermedades de la piel está asociado a la falta de higiene
La escabiosis (sarna) y las popularmente llamadas “brasas”, están entre las más comunes. Costos de productos de aseo personal agudiza el problema que se ha vuelto preocupante por su alta incidencia en la entidad.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Gisela López de Murguey nace en Valencia, en 1948. Está casada con Alexis Murguey, margariteño, quien en la actualidad regenta una posada. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

9 Ago, 2018 | Escabiosis, conocida como sarna y las llamadas “brasas” son comunes y de mayor repunte en la actualidad, asegura la dermatóloga Gisela López de Murguey y, lamentablemente, esa situación está asociada con la carestía de productos de higiene personal, porque acrecienta este tipo de patologías.

Con respecto a la ola de calor en esta época vacacional, también la especialista recomienda el uso diario de protectores solares.

Formada en la escuela del doctor Jacinto Convit, tras sus estudios especializados en el Instituto de Biomedicina de Caracas, Murguey asumió un sabio consejo del experimentado médico y científico: “prevenir, antes que curar”.

Lamentablemente, el alto costo de artículos de higiene personal, jabones, champús y hasta productos de lavar ropa, toallas y lencería, limita las posibilidades de cumplir con las normas sanitarias básicas y son “caldo de cultivo” de enfermedades, sobre todo sarna, que a la vez origina prurito o picazón, con posteriores cuadros infecciosos, debido a que al rascarse, también con las uñas la persona agudiza el problema, dijo.

A la par, en esos casos se requiere de cremas especiales y antibióticos que, además de costosos, están escasos en el mercado.

En general, pide a la población no subestimar los problemas de la piel. Agrega que como toda especialidad clínica, la dermatología obliga al médico a escudriñar o ahondar con el paciente, hasta llegar a las causas de la dolencia y tratamiento preciso, porque además de la falta de aseo, las enfermedades de la piel están asociadas con el estrés u otros relacionados con la historia personal de cada quien.

“Puedo decir que los dermatólogos nos convertimos en especie de detectives al indagar al respecto”.

CÓMO CUIDAR LA PIEL
Son muchos los consejos básicos para el cuidado de la piel, pero en especial recomienda el uso de un jabón de PH neutro. Si bien mucha gente usa “jabón azul”, no lo ve muy apropiado, porque tiende a resecar. También son indispensables cremas hidratantes y, sobre todo, el protector solar los 365 días del año.

Comenta que muchos pacientes, cuando les pregunta al respecto, afirman que usan bloqueador solar solo cuando van a la playa. Invita a colocar el protector en rostro y cuello, las áreas más expuestas al sol.

Aconseja, además, no fumar, una mayor ingesta de agua para hidratarse, no exponerse al sol en horas de más altas temperaturas y tampoco dejarse llevar por el estrés, las angustias, la ansiedad y las preocupaciones, porque eso complica el cuadro y puede originar hasta caída del cabello, encanecimiento o envejecimiento prematuro, ya que pelos y uñas son apéndice de la piel, apunta. Caso evidente dice es el de los fumadores crónicos, quienes presentan piel “empergaminada” y ya longeva. Es cuando la gente comenta «a éste le cayeron diez años encima», agrega.

Otras consecuencias de descuidar la piel son afecciones como los llamados “nacidos” que se revientan, los abscesos, hongos y los llamados coloquialmente “paños blancos”. Igualmente inciden las alergias y las conocidas como “brasas”. Más graves los casos de cáncer de piel.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES