Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juegos tradicionales: recuperación de destrezas y habilidades en el niño
La psicóloga Rosa Campobasso enfatizó que los juegos electrónicos aíslan y producen una interacción con algunas personas sin escrúpulos, que pueden tratar de meterse un poco más allá del juego hasta llegar al acoso.
Martha León | @LeonMartik

Foto:Olyana marcano @olymarcano

Los juegos tradicionales van a permitir en el niño y adolescente el crear, imaginar, convivir, compartir, además de reforzar valores y favorecer el desarrollo integral de los pequeñitos. / Foto:Olyana Marcano @olymarcano

9 Ago, 2018 | Los aparatos electrónicos han desplazado en la generación emergente, el interés por el correr, saltar, cantar, jugar al escondite, el quemado, la ronda infantil, entre otros juegos tradicionales que permiten al niño la coordinación de movimiento y el desarrollo integral.

También es cierto que los videojuegos han llegado a precios que cada vez son más difíciles de adquirir para los padres. Un juego para consolas como el Play Station y Wii, tienen en el mercado un costo de 15 millones bolívares, si está en la categoría de deporte, otros en 28 millones de bolívares y los juegos recientes o lo último del mercado, en 38 millones de bolívares.

Para la pequeñita Ivanna Ocando, de 6 años, entre sus juegos preferidos esta Clumsy Ninja, el que juega en su ipad o computadora, además de otras aplicaciones de juegos médicos, o de maquillaje, entre otras.

La adolescente Sebana Borg, de 13 años, quien tiene una consola de Wii, indicó que le gusta mucho Mario Car, y aunque están costosos los juegos su mamá se lo regaló hace un mes.

Sergio Rojas, de 12 años, manifestó que tiene varios aparatos electrónicos como tablet, 3D, Wii y que unos de sus juegos favoritos es Zelda, el cual juega con otros amigos y el que haga el mejor tiempo gana.

Oriana Aguado, de 15 años, explicó que entre los que ha jugado y le gustan está Call of Duty, donde tienen que matar zombis.

Agustín Hernández, de 11 años, precisó que tiene varios juegos favoritos como FIFA 13, Call of Duty, Mine Craft, los cuales juega en la computadora, porque su consola de Play Station III se le dañó.

Y por último, el pequeño Adrián Aguado, de 10 años, refirió que juega en la computadora de su casa Dragón City, FIFA 18 en una consola de Xbox con sus amigos.

De igual forma, se pudo conocer a través de los padres que muchos de ellos actualizan los juegos y son pocos los que invierten en un CD por el alto costo que tienen actualmente. También dijeron que en ocasiones pueden acudir al intercambio de juegos entre amigos.

Por otra parte, revelaron estar conscientes de que los equipos electrónicos, en momentos dados funcionan como un calmante para el niño, pero su uso debe ser controlado.

Para nadie es un secreto que el continuo uso de los juegos electrónicos, provoca en los niños y adolescentes la alteración de su carácter y conducta, por eso la inquietud por saber¿qué se puede hacer para hacerlos volver a la práctica de los juegos tradicionales.

La especialista en psicología, Rosa Campobasso, resaltó al respecto
que de acuerdo con los diferentes sitios donde se encuentra el niño, se puede promover la participación y el compartir en actividades más motoras, porque al hacer uso de los juegos electrónicos se evidencia mucho sedentarismo.

Agregó que se debe tomar en cuenta que el niño necesita de movimiento para desarrollarse integralmente en todas su destrezas y oxigenar su cerebro, y los padres deben tomar consciencia de que la constante exposición de los pequeños a tabletas, teléfonos celulares, ipad, computadoras al momento de jugar, está dañando la retina de los niños.

Asimismo, Campobasso (@dracampobasso) recalcó que la recomendación no es quitarle o impedir el acceso a esos juegos, lo ideal es que los padres tengan mayor control sobre el tiempo de uso y condición de los equipos tecnológicos.

La especialista, resaltó que con “las consolas de juegos electrónicos o aparatos tecnológicos los niños se aíslan y se puede producir una interacción en estos juegos, con algunas personas sin escrúpulo, que pueden tratar de meterse un poco más allá del juego, en las actividades del niño, hasta llegar al acoso y otros riesgos”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES