Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nelson Rodríguez: "Para mí el boxeo lo es todo"
El pugilismo aficionado tiene en Nelson Rodríguez al único boxeador criollo al
cual la “todopoderosa” Cuba no ha podido vencer y ser alabado por Teófilo Stevenson.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: Ernesto Dumont @dumontnews

Nelson Rodríguez es el primer margariteño en integrar la pléyade de atletas venezolanos que pudo participar en la cita mundial de los dioses del olimpo en Moscú en 1980. / Foto: Ernesto Dumont @dumontnews

9 Ago, 2018 | Este deportista porlamarense, desarrolló su infancia en el sector Punda, entre la escuela y ayudando a su madre, María Rodríguez, a vender bolsas, arepas y pescado en el mercado de Guaraguao, junto con sus cinco hermanos.
Con una inclinación natural hacia las actividades deportivas, Rodríguez, se inició en este mundo practicando beisbol, fútbol y boxeo.

A los 16 años Nelson Rodríguez es presentado por Marino González, al entrenador Ángel Edecio Escobar y a su asistente Dámaso Rodríguez, quienes le enseñan al novel atleta las primeras técnicas de este rudo deporte, en el viejo estadio de Guatamare.
Su primera participación representando a Nueva Esparta la realiza en los Juegos Nacionales de Cumaná en 1975, donde Rodríguez alcanza la medalla dorada en la división welter junior.

De inmediato, este pugilista margariteño pasa a integrar la selección nacional de boxeo y se traslada a Caracas. Luego de un tiempo, se regresa a la isla alegando incomodidades dentro del equipo nacional; posteriormente, luego de un periodo de reflexión junto a amigos periodistas y admiradores de su carrera, lo convencen para que retorne a los ensogados con el conjunto patrio.

En 1977, participa en el “Torneo Batalla de Carabobo”, efectuado en el Poliedro de Caracas. En esa cita boxística, durante las eliminatorias, venció al pugilista cubano Duque Estable, campeón mundial amateur welter junior de la época.

“En este torneo el boxeador Teófilo Stevenson me felicitó y hasta me cargó por vencer a su compatriota”, mencionó Rodríguez, entablando así una duradera amistad con la estrella cubana de peso completo. “Has vencido a un gran campeón” mencionó Rodríguez acerca de la opinión de Stevenson.

En la final Rodríguez cayó ante el cumanés Ildemar Paisán.

Para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo, Nelson Rodríguez, fue llamado a formar parte de una gira mundial de preparación durante tres meses; en ese tiempo, el margariteño visitó: Puerto Rico, Colombia, Panamá, República Dominicana, Tailandia, México, Estados Unidos, Suecia, Dinamarca.

Nelson Rodríguez participó en dos torneos Boxam en España logrando el segundo puesto en uno de ellos, Torneo Reyes de Tailandia, segunda plaza, y Copa Reyes de Suecia segunda ubicación en el peso ligero.

En 1980 Rodríguez se convirtió en el primer atleta neoespartano en asistir a unos Juegos Olímpicos ya que no pudo asistir a Montreal ´76 por enfermedad. En Moscú, se ubicó en la quinta posición en la categoría ligero. En esa oportunidad, tuvo la oportunidad de reencontrarse con su “pana” Teófilo Stevenson, conocer a “El Caballo” Alberto Juantorena y a la leyenda de la gimnasia rumana Nadia Comanecci a la que consideró “como una estrella y una bella persona”.

“Al llegar y entrar al estadio Olímpico de Moscú y ver esa cantidad de atletas y de aficionados me dije, cumplí mi meta”, se refirió Rodríguez al ser consultado por este logro deportivo.

Durante los viajes internacionales, como boxeador activo, Rodríguez aprovechaba de asistir a los foros y conferencias acerca del entrenamiento y filosofía del boxeo para así ir nutriéndose de la pedagogía aplicada a esta disciplina.

RETIRO
Luego de la cita olímpica, Nelson Rodríguez decide colgar los guantes, no sin antes recibir ofrecimientos para continuar su carrera en el pugilismo nacional e internacional, ofertas a las cuales se negó alegando que el mundo del boxeo profesional es muy duro y no se recibía, para aquel entonces, el merecido trato y reconocimiento de los promotores.

Por este motivo se dedica a trabajar en otra rama económica y a enseñar boxeo.
En 1998, en el Gimnasio Dámaso Rodríguez, situado en Los Cocos, municipio Mariño, abre su escuela de boxeo, donde actualmente 180 niños y adolescentes practican esta especialidad, entre ellos tres nietos de su fundador donde Rodríguez aspira que continúen su legado.

“El deporte debe estar ligado a los estudios, porque el deporte debe ser considerado como un medio mas no como un fin, ya que todos los deportes incluyen el riesgo físico”, reflexiona Rodríguez.

“Soy exigente tanto en el entrenamiento boxístico como en el rendimiento escolar para que los muchachos puedan seguir en el deporte”, señalo el exboxeador.
Para esto, Rodríguez en el seno de su escuela tiene reuniones quincenales con los padres y representantes de los atletas para monitorear su comportamiento en las instituciones educativas como en el hogar.

Entre sus pupilos Rodríguez cuenta con orgullo su etapa en la enseñanza del pugilismo del boxeador Edgar “Apolón” Muñoz, y los logros que ha obtenido este atleta a escala mundial así como de muchos atletas que han pasado por su escuela.

En el ámbito internacional Venezuela está bien en esta disciplina, en cambio en el nacional está mal, ya que anualmente se realizaban los campeonatos nacionales desde infantil hasta adultos, y actualmente no se han efectuado más estos torneos de 6 eventos, desde hace 8 años, indicó finalmente esta gloria del boxeo.

RÉCORD

Nelson Rodríguez obtuvo 110 victorias y 9 derrotas (perdió 3 veces ante el criollo Ildemar Paisán). Cinco triunfos sin derrotas fue su marca ante pugilistas cubanos.
48 países logró visitar durante su carrera boxística en el sector aficionado en su rol de atleta y asistente técnico.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES