Porlamar
15 de octubre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 27°C






California: el incendio más grande de su historia tiene el tamaño de Los Ángeles
Según las autoridades estadounidenses, al menos dos personas murieron producto del arrasador siniestro que incluso ha llegado a producir tornados de fuego que han incinerado más de 114.000 hectáreas.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Los bomberos combatían el megaincendio llamado Mendocino Complex apoyados por helicópteros y aviones, incluidos dos gigantescos DC-10 y un 747, que lanzaban agua encima de las llamas. Las evacuaciones continuarán. / Foto: CORTESÍA

8 Ago, 2018 | Dos fuegos que arrasan el norte de California se convirtieron este lunes en el mayor incendio registrado en este estado de la costa oeste de Estados Unidos, dijeron las autoridades.

La agencia Calfire indicó que la unión de los incendios River y Rancho, bajo el nombre Mendocino Complex, apenas contenido en un 30 por ciento, incineró un área de 114.850 hectáreas, prácticamente el tamaño de la ciudad de Los Ángeles. Este incendió se cobró la vida de dos personas.

"Un sistema de alta presión trajo clima más caluroso, seco, y fuertes vientos a la región" este lunes, dijo Calfire en su último reporte.

"Los equipos de bomberos intentarán aprovechar en la noche un descenso de la temperatura para aumentar la supresión y mantener las actuales líneas de contención", agregó.

Se trata del segundo fuego que bate récords en California, el estado más populoso y propenso a los incendios de Estados Unidos, luego del incendio Thomas en diciembre de 2017, con 112.757 hectáreas arrasadas.

Aunque mayor en extensión, el Mendocino Complex no ha sido tan devastador como el incendio Carr -también en el norte-, que ya quemó 65.760 hectáreas, se cobró la vida de siete personas y redujo a escombros más de 1.600 estructuras, incluidos 1.000 hogares. Su intensidad generó incluso un tornado de fuego.

Se generó debido a una "falla mecánica de un vehículo" y es considerado el sexto más destructivo de la historia de California. Está contenido en un 45 por ciento.

Más de 14.000 bomberos combaten las llamas en 16 incendios desperdigados a lo largo del estado, y la temporada recién termina en diciembre, según informa el portal web El Comercio.

"Son extremadamente rápidos, extremadamente agresivos, extremadamente peligrosos", dijo Scott McLean, jefe adjunto de Calfire, al diario Los Angeles Times. "Miren lo rápido que creció en tan solo días. Miren como el Mendocino Complex creció así de rápido, son cosas que no ocurren" usualmente.

Las evacuaciones continuarán

Los bomberos combatían el Mendocino Complex apoyados por helicópteros y aviones -incluidos dos gigantescos DC-10 y un 747- que lanzaban agua encima de las llamas.

El objetivo de los bomberos es proteger a las comunidades aledañas, que fueron evacuadas: 9.300 estructuras están amenazadas por el fuego, de las cuales 75 residencias ya quedaron destruidas.

"Las evacuaciones continuarán hasta que sea seguro", dijo el domingo el sheriff Brian Martin, sin especificar el número de personas que habían abandonado sus hogares.

Otro gran incendio, bautizado Ferguson, obligó al cierre de parte del turístico parque Yosemite y estaba controlado en apenas 38%.

Y para esta semana el pronóstico del tiempo no es nada alentador: mucho calor y poca humedad, lo cual contribuye para la expansión del fuego.

El Pentágono anunció el lunes que enviaría a 200 soldados para ayudar a los bomberos en el combate de los incendios, muchos de los cuales alcanzaron tierras federales.

El gobierno de Estados Unidos ya había enviado cuatro aviones de carga adaptados como cisternas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES