Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Desborde de aguas negras en San Lorenzo convertido en problema de salud pública
Los vecinos de la calle Las Acacias, sector Hato Vicuares, están cansados de acudir a instituciones públicas sin lograr respuesta. Solicitan les envíen camión Vactor, que pudiera ser facilitado por la empresa Sanear, en acuerdo con la Alcaldía de Maneiro, aseveran en el sitio.
Yanet Escalona @YanetEscalona

Foto: ARCADIO MILLÁN

Exigen que las autoridades regionales y municipales actúen con mucha celeridad. / Foto: ARCADIO MILLÁN

16 Ago, 2018 | Con las recientes lluvias, en zonas de San Lorenzo sus habitantes viven el calvario de un desborde de aguas nada cristalinas, aparte de que en el sitio también se quejan del aseo urbano irregular, la delincuencia desatada y la oscuridad reinante que ayuda a crear un hábitat problemático que nadie desea, porque sus sueños, por el contrario, se centran en vivir con mayor calidad de vida.

Angustiados y con enorme hastío, después de acudir a varias instituciones públicas sin obtener respuesta positiva, se encuentran los vecinos del sector Hato Vicuares, calle Las Acacias de San Lorenzo, municipio Maneiro, debido a que las aguas negras se desbordan.

Acusan que tal realidad es un evidente foco de contaminación y con las lluvias se ha agudizado el problema, porque los zancudos se multiplican, crece la maleza y las malas condiciones sanitarias. Todo un problema de salud pública, porque hay personas que tienen picaduras de insectos, éstas se les han infectado, aparte de los malolientes olores que son también factor contaminante y no permiten el natural sosiego.

BUSCAN SOLUCIONES

La solución inicial sería que les llevaran un camión Vactor hasta este sector, cercano a Pampatar.

El Vactor es un vehículo diseñado especialmente para la limpieza de aguas residuales y la succión de alta dinámica en pozos sépticos, explica Emilse Arévalo, una de las vecinas. Junto a ella, el resto de los vecinos muestran su descontento y advierten que cerrarán la calle o tomarán medidas drásticas, porque están cansados de recurrir a los canales regulares, de manera infructuosa.

El periplo los ha llevado hasta la Alcaldía de Maneiro, la propia Gobernación del estado Nueva Esparta y hasta a Sanear, empresa recolectora de basura porque conocieron que esta compañía posee un Vactor, y en efecto lo comprobaron al acudir hasta su sede en la vía de Taguantar.

Sin embargo, a pesar de que fueron recibidos amablemente, tampoco en Sanear les dan certeza de que llevarán ese camión, porque movilizarlo tiene un costo millonario. Según la explicación que les dieron eso solo sería posible bajo acuerdo, por ejemplo, con la municipalidad de Maneiro, pero eso requeriría la voluntad política o buena disposición de su joven alcalde.

Aspiran obtener soluciones tras todas estas diligencias, porque están cansados de que los manden de un lugar a otro, sin darles garantías de que el problema se solucionará.

QUÉ ESTÁ FALLANDO

Cerca del sector en referencia está ubicada la planta de tratamiento Dos Cerritos y una estación de bombeo que presumen los vecinos que está dañada, y puede estar vinculada con esta problemática o agudizarla, motivo por el cual es necesario que también la empresa hidrológica proceda a estudiar el caso, para ver si tiene conexión esta situación con las mencionadas instalaciones.

Luisa Albino, otra vecina, se queja porque las aguas negras llegan hasta el canal de embaulamiento en plena vía, y en algunos casos se dejan colar esas fétidas aguas hasta los patios de las viviendas cercanas, donde afloran cual desagradable riachuelo.

Además del problema sanitario, suman la oscuridad, situación que es aprovechada por los ladrones para introducirse en las viviendas, precisó Zaida de Rosas. Coinciden todos los habitantes que ya es insostenible dejar pasar tanta indolencia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES