Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Macroinversión que requiere el Templo Votivo: una simple promesa
El director de Infraestructura de la Gobernación del estado Nueva Esparta, José Luis Mendoza, informó que han actualizado el proyecto, pero solo el Gobierno nacional tiene capacidad financiera para culminar esa megaobra.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: Olyana Marcano

La gobernación del estado Nueva Esparta ha iniciado el desmalezamiento de áreas aledañas, porque eran solo “monte y culebra”. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

16 Ago, 2018 | Un año más y el Templo Votivo de la Patrona de Oriente, proyectado en terrenos cercanos a la actual Basílica del Valle del Espíritu Santo, queda solo en promesas gubernamentales, debido a que la capacidad financiera para concluir esa megainversión en homenaje a la Virgen solo la tiene el Gobierno nacional, y no a escala regional ni municipal, instancias circunscritas a obras de menor escala.

Consultado al respecto, el director de Infraestructura de la Gobernación neoespartana, José Luis Mendoza, aseguró que desde que asumió el mandatario regional, Alfredo Díaz, el proyecto en referencia ha sido actualizado cuatro veces, y planteado ante instancias nacionales y afirmó continuarán insistiendo, dando que se trata de una obra muy importante no solo para los habitantes del estado Nueva Esparta, sino de todo el Oriente y en general el país, donde se profesa gran devoción hacia la Virgen.

- La última actualización la hicimos hace un mes aproximadamente -dijo el funcionario, esperanzado en que junto con el Ejecutivo nacional proceda a reactivarla.

Aparte de ello, en la Procuraduría del estado se ha analizado la situación legal, por cuanto los propietarios de los terrenos han solicitado el pago correspondiente de dicho parcelamiento. Según explicó, durante la gestión gubernamental de Morel Rodríguez Ávila se abonó una parte del dinero, pero en el período de Carlos Mata Figueroa no se hizo pago alguno, y los dueños de esas tierras hacen el reclamo.

Claro, es un tema que debe dirimirse a instancias de la Procuraduría, aseveró Mendoza.
Lamentó que la actual coyuntura económica impida mayor inversión por parte del gobierno regional, que no tiene recursos para el Templo Votivo, ni para otra obra emblemática de interés regional como lo es la culminación de la autopista Juan Griego-Porlamar.

- El presupuesto para infraestructura es sumamente limitado, y se le ha dado prioridad a las áreas de educación, salud y seguridad.

Inicia desmalezamiento

El director de Infraestructura de la Gobernación, José Luis Mendoza, informó que dada la cercanía de las festividades de la Patrona de Oriente, en septiembre próximo, esta semana iniciaron el desmalezamiento del área respectiva y toda la zona circundante al Templo Votivo.

En el sitio se encuentra construida una estructura que ha servido, desde la celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Valle, para oficiar las misas, aun cuando el año pasado, tampoco eso pudo ser posible.

Como ha adelantado el presbítero Emmanuel González, párroco de El Valle, en estas fiestas 2018 de la Virgen las misas tampoco se celebrarán en zonas del Templo Votivo, sino en la explanada o bulevar frente a la Basílica, siendo programada una misa en la víspera hacia la medianoche, asimismo la tradicional homilía de la Aurora, al amanecer del 8 de septiembre y la solemne misa de las 10 de la mañana.

Además de la estructura del altar, existe un estacionamiento asfaltado, áreas de los jardines (que comienzan a desmalezar), y se ha vaciado la losa y colocado cabillas en otra zona de construcción. Sin embargo, se mantiene “congelado” el proyecto global y hasta el sol de hoy todo queda en promesas y en la praxis se “lavan las manos”...

Homenaje

Neoespartanos comentan que mientras que en otras regiones han sido construidas obras importantes en lo religioso, como es el caso de los estados Lara (monumento a la Divina Pastora), Portuguesa (Virgen de la Coromoto) y Zulia (la Chiquinquirá), en Nueva Esparta la Virgen del Valle no ha corrido con similar suerte.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES