Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Elecciones primarias de Maneiro son motivo de debate entre opositores
El proceso de postulaciones comenzará hoy y aunque hay muchas personas que desean anotarse en la contienda electoral, por los momentos, los actuales concejales se han negado a participar en este proceso por ir en contra de los designios de sus partidos políticos.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA

Aún se desconoce quienes serán los candidatos a las primarias de Maneiro y cuántas personas particparán en el proceso comicial que es impulsado por el alcalde Morel david Rodríguez. / Foto: CORTESÍA

16 Ago, 2018 | Las elecciones primarias en el municipio Maneiro han sido un mecanismo de defensa anunciado por el alcalde Morel David Rodríguez para evitar que la Cámara Municipal se torne en su contra, luego de los comicios del 9 de diciembre, y que la gestión que adelanta se vea afectada.

A principios de esta semana fue instalada la Comisión Electoral de Primarias (CEP), la cual dio detalles de este proceso. Según sus voceros Eleonora Mata, Mónica Jiménez y Miguel Soler, este evento fue una iniciativa de la sociedad civil.

Con lo confuso que está el panorama político en estos momentos y las divisiones en la oposición, muchos ven complicado el desarrollo de estos comicios.

El miembro del CEP Miguel Soler relató que este proceso es inédito en la región insular y busca garantizar líderes locales con vocación de servir y estar dispuestos a trabajar en las comunidades.

Las postulaciones de los candidatos serán desde el 10 al 16 de agosto, la campaña electoral del 20 de agosto al 13 de septiembre y la realización de las primarias el domingo 16 de septiembre.

Durante el anuncio de estas elecciones fueron muchos los interesados que estuvieron presentes con el fin de conocer la dinámica, pero los grandes ausentes fueron los ediles actuales.

Fueron varios los consultados y aunque prefirieron mantenerse en el anonimato, la mayoría de ellos aseguró que no participarán en las primarias ya que se deben a un partido político y no pueden actuar en contra de las decisiones de estos.

Asimismo, los consultados afirmaron que este es un momento crítico en el país donde los ciudadanos no están pendientes de ir a votar, sino de resolver la alimentación de sus familias.

Aunque no están de acuerdo con las elecciones primarias, reseñaron que entienden al alcalde Morel David Rodríguez Salcedo, quien intenta blindarse de los deseos de la tolda roja de ocupar finalmente cargos de elección popular en Maneiro para frenar la gestión que viene realizando.

“Todo el que se siente con liderazgo suficiente puede participar, no hace falta que esté respaldado por una organización”, aseguró la vocera del CEP Eleonora Mata al referirse a la posible participación de los concejales actuales de la cámara municipal.

Mata relató que hay algunos concejales que han manifestado su deseo de participar en estas primarias, pero afirmó que ella no es quién para anunciar las aspiraciones personales de los políticos.

Cabe destacar que los ediles de Maneiro forman filas en los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, los cuales ya han manifestado su negativa a medirse en las elecciones del 9 de diciembre anunciadas por el Consejo Nacional Electoral.

El alcalde del municipio Maneiro reconoce que a su gestión no le conviene un Concejo Municipal que le tranque el juego. “A mí no me eligieron el 10 de diciembre para estar cruzado de brazos con una cámara municipal en contra, por eso es muy importante la participación para que se garantice la aprobación de leyes y presupuestos que contribuyan en la construcción del municipio número uno”.

En los próximos días se conocerá quiénes serán los líderes comunitarios que se sumen a esta contienda. Aunque se piense que este proceso será exclusivo para personas opositoras al Gobierno nacional, también queda la duda de si algún revolucionario se quiera subir a esta movida que definitivamente tiene a muchos llevándole un seguimiento muy cercano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES