Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Viento en popa va la sardina en Guayacán
La temporada del alimento marino ha sido productiva, con una pesca abundante y en una faena que no requiere de tanto esfuerzo.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto:OLYANA MARCANO

La talla del pescado en la zona sur de la región está acorde con el tamaño autorizado por Insopesca. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

16 Ago, 2018 |Desde que fue levantada la veda de la sardina el pasado 15 de marzo, pescadores de los municipios Gómez y Antolín del Campo han sido privilegiados por contar en esa zona con el recurso hidrobiológico conocido científicamente como Sardinella suritta. Trabajadores del mar expresan sentirse satisfechos por la producción que los beneficia tanto a ellos como a la población que necesita del alimento marino.

José Vicente Marcano, pescador de la comunidad de Guayacán en el municipio Gómez, detalló que esta temporada de la sardina le ha dado grandes beneficios, ya que en comparación con el año pasado, la captura ha sido extraordinaria.

Explicó que no manejan una estadística exacta de la producción, sin embargo, recalcó que en la zona pesquera se cala hasta 80 toneladas de pescado por semana. Agregó que el tiempo de la faena depende de los caveros y empresas privadas que se acercan al puerto para surtirse de la especie marina; sin embargo, una faena de cinco días aumenta más la producción y es una acción que mantiene a los pescadores de la zona satisfechos.

Informó que por cada 50 toneladas de sardina, subsidian cinco al gobierno para el programa alimenticio de la comunidad neoespartana. Enfatizó que la descarga de la captura en los trenes de Guayacán y Manzanillo la realizan exclusivamente en el malecón de Zaragoza.

También el Consejo de Pescadores de la zona se ha enfocado en el trabajo mancomunado, con los marinos y la comunidad que gozan de la sardina.
Marcano comentó que les ha ido tan bien, que en cada producción regalan pescados a los habitantes más necesitados del sector.

Lubricantes

Destacó que el gobierno, por cada arrime de pescado, entrega 20 litros de aceite fuera de borda, que les dura para una semana, mientras la paila de aceite diesel, que en ocasiones logran obtener, les dura alrededor de tres meses.

De igual manera, resaltó que trabajar con los programas sociales del gobierno nacional ha sido favorable, porque de esta manera pueden obtener el lubricante para sus faenas sin tener la necesidad de acudir a los revendedores que “exprimen” a los pescadores.
Las toneladas de sardina que se sacan en la zona son sorprendentes y lo mejor es que se encuentra a buen precio, “por lo menos el pescado no ha desaparecido”, dijo Luis Hernández en tono alegre.

Enfatizó que con esta temporada salen todos ganando: pescadores, el gobierno, los insulares y los demás estados. Informó sobre un convenio con el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura para trasladar el recurso alimenticio a otros estados que necesitan del alimento a precios solidarios.

Añadió que todo no puede ser negatividad: hay que aprovechar la temporada de la sardina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES