Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El pan de cada día nace del corazón (+Fotos)
El arte de hacer panes y bollería cobra auge en la isla de Margarita en esta época de cambios de actitud.
Mariela Contramaestre

Foto :OLYANA MARCANO

El grupo de nuevos panaderos margariteños graduados esta semana. / Foto : OLYANA MARCANO @olymarcano

16 Ago, 2018 | Desde tiempos inmemoriales, el pan como símbolo material de alimento ha estado vinculado a la vida de los seres humanos, con una connotación mesiánica. De todos es conocido el episodio que narra la Biblia en Génesis 3:19 cuando Dios le dice a Adán: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque polvo eres y en polvo te convertirás!". Más adelante el mismo libro sagrado narra cuando Jesús hizo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, saciando el hambre de cinco mil hombres con cinco panes y dos peces.

Hoy, en pleno siglo XXI, la presencia del pan en cada hogar venezolano es casi inevitable y en los últimos tiempos, motivo de preocupación para muchos, porque este rubro no escapa de la inflación o por la escasez de harina de trigo, su principal ingrediente. Así lo vemos a través de las colas de gente frente a las panaderías para adquirir una pieza de pan.

Sin embargo, hay quienes con un sentido práctico han decidido aprender a hacer el pan, porque a la larga tal vez resulte más económico elaborarlo en casa que comprarlo en panaderías o supermercados. Y, de paso, esta actividad puede convertirse en una fuente de ingreso o en un buen motivo para reunir la familia.

Algunas comunidades organizadas ofrecen talleres a las amas de casa -en algunas ocasiones gratuitos o a precios módicos- donde les enseñan las técnicas básicas. También en la Isla de Margarita hay escuelas de cocina profesional que dictan cursos de panadería con un amplio menú de propuestas.

VERSATILIDAD
La chef Betsy Landaeta directora de FundaChef/Escuela de Gastronomía que funciona en Galerías Gente en Porlamar, confirma nuestra percepción y para corroborarlo nos invita a formar parte del jurado calificador del grupo de 25, de los 50 estudiantes que egresan de la última cohorte de panadería que comenzó hace dos meses y medio.

Individualmente presentaron sus creaciones con argumentos bien razonados y mucho profesionalismo en la descripción de sus piezas, técnicas utilizadas, ingredientes y propósitos. El jurado estuvo integrado por dos prestigiosos maestros panaderos de la
Isla: Roque León y Cloribel García y la propia maestra Landaeta.

- He observado que ha surgido una corriente de atracción alrededor del tema de la panadería. No sé si es por moda o porque el pan comercial está costoso, que mucha gente ha optado por aprender a hacerlo a su gusto y a su medida y dejar de comprarlo en las panaderías formales. Aunque reconozco que los ingredientes para la elaboración del pan: harina de trigo que es la harina de fuerza, levadura -fresca o instantánea-, la manteca o la margarina o cualquier otro aditivo que pueda llevar, son costosos, admito que hay quienes apuestan por hacer su propio pan, porque esos rubros rinden y el producto final es abundante- aclara la experta.

- La emoción de los participantes al presentar sus propuesta me dice que la masa tiene vida propia...qué piensas al respecto?

- La masa es muy versátil. Parte de que la harina tiene microorganismos que están vivos y que la levadura es un producto vivo también, nosotros lo que hacemos es adaptarlos a nuestros requerimientos para tener un pan propio. Y ustedes lo vieron, a pesar de que las técnicas son las mismas para la panadería y la bollería, cada quien fue creando su pan de autor y la masa te lo permite porque es versátil. Esa es la magia de la panadería.

Con los mismos ingredientes: harina, levadura, agua y un elemento graso tú puedes crear infinidad de productos.

Nuevos cursos
Nos informa la chef Betsy Landaeta que en septiembre comienzan nuevos cursos de panadería. Más información en sus redes sociales @betsybluchef y @fundachef_margarita




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES