Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mapeo Cultural de Maneiro apunta a la segunda fase del estudio
El trabajo de investigación que culminó en su primera parte, fue realizado por 14 estudiantes de maestría, quienes están procesando la data recopilada y para ello están divididos en cinco grupos para las distintas capas.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Olyana Marcano

El proyecto de investigación debe generar iniciativas hacia las comunidades, con programaciones y acciones, que sean sostenibles en el tiempo.. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

16 Ago, 2018 | La riqueza cultural que posee el municipio Maneiro ha motivado a sus dirigentes a emprender un mapeo cultural, donde a través de la ejecución de su primera capa, se adelantó el levantamiento a nivel cartográfico de todas las actividades culturales, tradicionales e independientes presentes.

Amanda Soriano, directora de Cultura de la Alcaldía de Maneiro, mencionó que por medio del estudio han surgido nuevas actividades independientes de organizaciones no gubernamentales (ONG), tales como aquellas prácticas de yoga, taichí, comunidades holísticas y de salsa casino, presentes en esa jurisdicción muy activa, como la movida cultural.

Soriano resaltó que con la aplicación de la encuesta de consumo cultural, que están terminando y procesando, han encontrado cosas positivas. “Se esperaba que las redes fueran el ‘boom’ que nos permitiría estar informados y comunicados, pero solo abarca a aquel que cuenta con un equipo inteligente y buenas conexiones”.

Eso les permitió explorar que en los 60 subsectores que puede tener el municipio Maneiro, un 80% no maneja redes y por lo tanto resalta que se debe buscar otra manera de comunicar e informar a la comunidad, porque se observó que la mayoría sabe lo que está pasando y de las distintas programaciones por el boca a boca, puntualizó.

Resaltó que aun están en esa primera fase. “Hemos identificado que cuando se realizan los programas de entretenimiento en los polos donde hay concentración de personas, como Pampatar o Los Robles, solo las personas que están cerca del lugar del entretenimiento son las que disfrutan de ellos. Estas son las realidades con las que nos encontramos, donde hay sectores a los que no llega nada”.

“Hay que generar acciones e iniciativas hacia las comunidades, y de allí han derivado proyectos inmediatos, con programaciones y acciones que sean sostenibles en el tiempo, y que se mantengan en la comunidad, como portales de cultura, tratando que sectores vulnerables tengan sus actividades culturales”.

Soriano analizó cómo hacer políticas coherentes, programaciones y proyectos coherentes, cuando ves que en esa capa también se están produciendo acciones culturales. Sin embargo, acotó que se encontraron sectores donde las personas se acercaron y le decían que querían hacer actividades tradicionales, pero no tienen como hacerlo. “Hay que tomar parte e ir para allá y hacerlo”.

Por otra parte, la directora de Cultura del municipio Maneiro anunció que esto les ha invitado a hacer una segunda fase, con una indagación más profunda para levantar indicadores de gestión, alcance, cobertura e impacto.

El trabajo fue realizado en su primera parte con 14 estudiantes de la maestría, quienes están procesando la data, divididos en cinco grupos, para las distintas capas.

De igual forma precisó que en una segunda fase, habrá salidas hacia los sectores, pero con agrupaciones que llevarán a cabo “Un tránsito por las artes”, donde encontraremos líderes comunitarios que poseen afinidades artísticas, los que serán tomados como posibles monitores, que se queden allí trabajando en la comunidad, a quienes se les dará el apoyo de mejoramiento profesional.

PRODUCTIVIDAD

Amanda Soriano informó que el 20 de agosto arrancan con una jornada de actualización de datos para todas las agrupaciones y orquestas asentadas en el municipio, a fin de que tengan su RIF, papeles de acta constitutiva, su perfil jurídico y estén al día, a fin de que tenga una visión más gerencial que les brinda productividad .

“Darle el buen trato al artista, su importancia y su espacio, porque ellos son los que generan el legado y la identidad de un país, de un pueblo o región y se deben estar organizados para eso”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES